Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INNOVACIÓN

Estas empresas emergentes usan la creatividad para mejorar vidas

Dieciocho empresas emergentes que operan en los ámbitos de diseño, moda, gastronomía, música y multimedia fueron seleccionadas para participar en Demand Solutions Miami 2017, un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Miami Dade College que resalta innovaciones y emprendimientos que mejoran vidas.

La selección de este año incluye 13 ‘startups’ de América Latina y el Caribe. Los proyectos provienen de Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, y abarcan ideas que van desde la creación de murales que purifican el aire, el desarrollo de videojuegos terapéuticos para niños y niñas con necesidades especiales, el reciclaje y transformación de residuos orgánicos o el diseño de ropa inteligente para mejorar las capacidades humanas.

Echa un vistazo a las empresas de América Latina y el Caribe seleccionadas para participar este 19 de octubre en Demand Solutions Miami:

Murales urbanos que limpian el aire

Asociación Aire toma las calles del Perú para promover mensajes educativos y ecologistas a través del arte. Durante los últimos dos años y medio, en alianza con empresas privadas y el gobierno, han pintado grandes murales usando una pintura que purifica de aire. El contenido educativo de su arte tiene como objetivo intervenir el espacio público para hacer consciencia sobre temas sociales relevantes, como la contaminación y la seguridad vial.

Fundador: Alejandro González Gil, venezolano

País: Perú

Videojuegos hechos en el Caribe

Couple Six es el primer estudio de desarrollo de videojuegos de Barbados, un equipo liderado por una mujer afrocaribeña que está creando contenido líder en la industria, y que trabaja para acercar las narrativas del Caribe a los millones de jugadores en el mundo. Las historias de sus videojuegos están basadas en conceptos originales de la cultura del Caribe, y destacan la representatividad de grupos demográficos con quienes la industria tiene una deuda histórica: particularmente mujeres y personas de raza negra.

Fundadora: Ariana Green

País: Barbados

El AirBnB de la gastronomía

Dinneer identifica a personas que viven fuera de sus países natales, con talento para cocinar, y las conecta con aquellos que disfrutan descubrir nuevas experiencias gastronómicas. Los anfitriones ofrecen cenas exclusivas en sus propias casas, promoviendo la cohesión e integración social, mientras que los invitados pueden conocer o reconectar con la cultura y gastronomía de sus países.

Fundador: Raphael Da Silva Jara Schroder Rosa

País: Brasil

Adiós al cuero: ¡hola cáscara de frutas!

Ecoplaso es una empresa mexicana conformada por cinco mujeres que utilizan biotecnología para convertir la cáscara de fruta en materiales sustitutos de cuero y de telas de la industria de la moda rápida. Se asocian con universidades y restaurantes locales para recolectar y tratar residuos orgánicos, mientras que venden textiles al mayoreo y productos terminados en festivales de diseño. Su tecnología tiene capacidad de producir 100 metros de textiles por día, tratando 250 kilos de residuos orgánicos diariamente, lo que representa el 80% de los residuos orgánicos producidos por una universidad y seis restaurantes en la ciudad de Puebla.

Fundadora: Bárbara Estefanía Arteaga Ballesteros

País: México

Revolucionando los programas de música en las escuelas

Elements ME se enfoca en enseñar a los alumnos el lenguaje de la música mientras que permite a los maestros acelerar la práctica con el instrumento. Para lograrlo, presenta retos personalizados y desafiantes para cada alumno, y envía los resultados, datos analíticos y calificaciones a los maestros en tiempo real. Se puede adaptar fácilmente a cualquier programa de música.

Fundador: David Ahedo Zúñiga

País: México

La máquina del tiempo colaborativa

¿Tienes fotos viejas de tu ciudad acumulando polvo en un clóset? Los fundadores de Enterreno quieren que los ayudes a construir el mayor archivo histórico colaborativo. La plataforma ha recolectado más de 40,000 fotos históricas que usuarios geo-localizan en el lugar exacto donde fueron tomadas años atrás. Actualmente más de 15,000 usuarios visitan la plataforma y nueve millones de personas siguen a Enterreno en medios sociales.

Fundador: Felipe Bengoa Trucco

País: Chile

Vinculando el talento indígena con la industria del lujo

Hilo Sagrado es una plataforma colombiana, liderada por mujeres que están revolucionando la producción y comercialización de diseños artesanales de lujo. Conecta talento ancestral con diseñadores y empresas del mercado ético global para crear productos artesanales exclusivos, operando a una fracción de la industria tradicional. Su laboratorio de creatividad en la nube les ha permitido crecer en 800%, aumentar los ingresos de las artesanas en 600%, llegar a 150 artesanas y proveer acceso al agua y educación a más de 500 beneficiarios indirectos en comunidades indígenas.

Fundadora: Diana Emilia Torres Montañez

País: Colombia

La plataforma para escritores emergentes

Inkspired es una plataforma en línea que conecta a escritores emergentes de América Latina con los lectores que quieren encontrarlos. Permite a los usuarios descubrir, leer, escribir y publicar nuevas historietas creativas, series de libros y cuentos. Sus algoritmos distribuyen el nuevo contenido a la audiencia apropiada y les da a los artistas emergentes herramientas y métricas para hacer sus historias más atractivas.

Fundador: Galo Andrés Vargas Cabanilla

País: Ecuador

Un nuevo estilo de vida en silla de ruedas

Innovadores brasileños crearon un kit que transforma cualquier silla de ruedas en un triciclo eléctrico todo terreno, con un estilo exclusivo. Con Livre, las personas en silla de ruedas pueden tener interacciones más complejas con su entorno, como desplazarse por calles en mal estado, grama, arena y escaleras, de manera fácil y segura. Un accesorio portable que alcanza los 20 kilómetros por hora y que contribuye a resolver desafíos urbanos como la accesibilidad, el tráfico y la sostenibilidad ambiental.

Fundador: Julio Oliveto Alves

País: Brasil

La realidad virtual es más real que nunca

Machina es una marca que diseña ropa inteligente para mejorar las capacidades humanas. Sus fundadores creen que la ropa inteligente puede ser funcional, intuitiva y estética para mejorar nuestras vidas. Sus máquinas usables integran dos de las industrias más complejas: la tecnología y la moda, haciendo uso de un profundo conocimiento de ambas. La nueva tecnología de Machina “OBE” (Experiencia Extracorpórea, por sus siglas en inglés) será la primera plataforma que los usuarios pueden usar para interactuar con distintas aplicaciones como deportes, realidad virtual, internet de las cosas y salud. La compañía se encuentra en la fase final de investigación y desarrollo para usar el internet de las cosas para monitorear la salud de pacientes y atletas de alto rendimiento.

Fundadora: Linda Paola Lobato Franco

País: México

Animación 2D para principiantes

MaeFloresta es un ecosistema de aplicaciones para introducir a los principiantes al are digital de la animación 2D. Una herramienta diseñada para contribuir a solucionar los desafíos de América Latina en este siglo: la inclusión, la equidad en el acceso a las tecnologías de la información, la capacitación técnica y la subutilización de infraestructura tecnológica.

Fundadora: Erika Dioleybi Acero Sánchez

País: Colombia

¿Quién dijo que leer no era divertido?

StoryMax está transformando la experiencia de lectura de los niños publicando historias con lenguaje interactivo audiovisual, en los aparatos favoritos de los más pequeños: teléfonos inteligentes y tabletas. Con ocho libros publicados, StoryMax ha sido utilizado por 60,000 niños en 43 países, ha sido adoptado por la red de educación brasileña SESI y está siendo distribuido por un sistema de educación presente en 30 estados de Estados Unidos.

Fundadora: Samira Almeida Pinto Tangi

País: Brasil

Tratando el autismo con videojuegos

Xintiba desarrolla videojuegos terapéuticos para niños de todo el mundo que requieren actividades de rehabilitación neuropsicológica. Las historias del juego están inspiradas en la vida diaria de un niño con autismo, y les enseña una mejor manera de enfrentar desafíos del día a día para potencializar sus habilidades cognitivas y acelerar sus procesos de aprendizaje. La aplicación consiste en una plataforma especializada donde los padres y los terapeutas pueden consultar el rendimiento del niño de manera periódica.

Fundadora: Arantxa Nieto Manzano

País: México

Tags relacionados