Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDDY FRANK VÁSQUEZ

El dominicano que compite en Naciones Unidas con un proyecto para que estudiantes frenen el cambio climático

El joven dominicano Eddy Frank Vásquez se encuentra dentro de los cinco finalistas regionales para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra que otorga el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a jóvenes destacados de todo el mundo con un gran potencial para crear un impacto ambiental positivo.

Eddy, estudiante de término de Psicología y coordinador de la iniciativa Juventud Sostenible, resultó finalista con el proyecto “Impuesto escolar sobre la huella de carbono: un nuevo enfoque de la educación para el desarrollo sostenible”.

Este proyecto consiste en la aplicación de un impuesto simbólico a los estudiantes para reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que estos generan hacia la atmósfera, y así empoderar a los jóvenes en mecanismos de acción para reducir su propia huella de carbono y hacer frente al cambio climático.

El joven explica al LISTÍN DIARIO que no se trata de un cobrarles “algo”, sino asignarles una cuota de actividades relacionadas con el medio ambiente como reciclaje, jornadas de limpieza de costas o siembra de árboles.

Con más de 600 aplicaciones a nivel mundial, la ONU seleccionó las cinco mejores propuestas por región. El proyecto de Eddy fue escogido entre los mejores de América Latina y el Caribe junto a propuestas de jóvenes de El Salvador, Ecuador, Perú y Colombia.

¡A votar! Hasta el 31 de agosto, Naciones Unidas permitirá que el público vote por las mejores iniciativas ambientales, permitiéndoles seleccionar su favorita por cada región.

Eddy, el más joven de todos los finalistas (21), es el único representante de todo el Caribe, pero compite con los otros participantes de América Latina, así que necesita de toda la ayuda posible para pasar a la siguiente ronda y ser seleccionado como finalista global, y así poner por todo lo alto el nombre de República Dominicana.

Para votar, las personas solo tienen que entrar a la página web del PNUMA (http://www.unep.org/ youngchampions/bio/latin-america- caribbean#young-championnominee- form), seleccionar su propuesta y completar sus datos.

El proceso es sencillo y no demora más de 15 segundos. De resultar ganador, Eddy recibiría financiamiento inicial para llevar a cabo el proyecto, capacitación intensiva y orientación personalizada para ayudarle a convertir en realidad su gran idea sobre el medio ambiente.

Sobre Eddy Eddy Frank Vásquez es licenciado en Psicología por el INTEC. Ha sido un apasionado ambiental desde temprana edad, destacándose en diferentes competencias nacionales y regionales.

Ha representado a la juventud dominicana en las Conferencias de la ONU sobre cambio climático y coordina Juventud Sostenible, una iniciativa que busca promover la participación de los jóvenes en temas ambientales.

“Siempre me ha llamado mucho el área del comportamiento humano.

Creo que el comportamiento humano es la base de muchos de los problemas ambientales que hay hoy día, porque cuando atiendes los comportamientos de las personas entonces puedes resolver muchos problemas ambientales”, dice Eddy.

SOBRE EL PREMIO El Premio Jóvenes Campeones de la Tierra, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Covestro, busca reconocer y apoyar las iniciativas ambientales con gran potencial de cambio de talentos juveniles a nivel mundial. En esta primera edición, participaron más de 600 aplicantes, y serán escogidas las seis mejores iniciativas, una por cada región del mundo.

Este 31 de agosto se define el ganador y para votar solo hay que entrar al enlace http://www.unep.org/youngchampions/bio/latin-america-caribbean#young-champion-nominee-form, seleccionar la propuesta y completar sus datos. El proceso es fácil y sencillo.

Tags relacionados