Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tecnología

Las TIC son esenciales para el desarrollo

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son esenciales para el desarrollo personal y profesional de las personas, pero también pueden ser muy útiles para su supervivencia, según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Aceleremos el progreso, usemos la tecnología para lograr los Objetivos Globales” es el título del informe elaborado por la UIT a instancias de la ONU.

Naciones Unidas quiere tener una visión más clara y práctica de cómo las TIC pueden ayudar al desarrollo humano, en aspectos tan prácticos como la capacidad de comunicarse vía teléfono móvil de personas “en movimiento”, sean migrantes, desplazados internos o refugiados, o la posibilidad de verificar la predicción meteorológica.

Factores de interés 1. Hay 3,900 millones de personas no conectadas y que no pueden usar los recursos disponibles en la red.

2. Las TIC son de gran utilidad para sociedades que aún dependen de la agricultura en gran medida, dado que pueden usar imágenes de satélite para controlar el clima, el estado de las tierras, etcétera.

3. Las TIC se encuentran al mismo nivel de importancia que el acceso al agua, a la comida o a la energía, dado que contar con ellas puede significar la posibilidad de encontrar un trabajo y obtener un ingreso.

4. El acceso global a las TIC debe ocurrir lo más pronto posible para evitar que la brecha entre los “conectados” y los que no lo están se agrande.

LA ONU

El informe insta a que todas las agencias de la ONU colaboren entre ellas para poder empujar esta agenda que, de lograrse, ayudará a lograr cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tags relacionados