Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

VIDA SANA

Más mitos y realidades del ‘fitness’

Resuelve tus dudas respecto a la cantidad de tiempo que debes dedicar al gimnasio, qué alimentos ingerir en el desayuno y la costumbre de hacer ejercicio en ayunas

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Previamente habíamos compartido un artículo sobre mitos y realidades del “fitness”, pero en esta área hay tantas prácticas sin fundamento científico que es pertinente ofrecer información al respecto.

Los mitos que giran en torno a la pérdida de peso y a la hipertrofia o aumento de masa muscular son muchos. Es importante conocer cuál es la realidad para poder mantener en óptimas condiciones la salud y conseguir los objetivos deseados.

¿Para obtener resultados en el gimnasio hay que entrenar a diario? Para obtener resultados no hay que hacer una gran cantidad de ejercicios.

Para lograr las metas que nos hemos propuesto para mejorar nuestra salud y figura influyen varios factores, y el entrenamiento es apenas un pequeño porcentaje.

Lo que hace que el cuerpo cambie es lo que se hace fuera del gimnasio, el estilo de vida. El entrenamiento lo que hace es que ayuda a acelerar el cambio.

Una prueba de esto es que una persona en sobrepeso que empiece a hacer ejercicios puede al principio entrenar con mucha dificultad, y con el tiempo volverse ágil haciendo ejercicios, pero no por esto ser capaz de perder más peso o cambiar su figura.

Dormir es más importante que entrenar; comer balanceado y sano también. Estos dos factores pueden lograr más que el ejercicio, por lo que es importante tomarlos en cuenta y no exagerar a la hora de entrenar.

¿En una buena dieta se pasa hambre? La forma adecuada de alimentarse no tiene nada que ver con pasar hambre; al contrario, debe ser de comer más pero cosas que nutran y alimenten.

Está comprobado que en las enfermedades degenerativas el factor más determinante es la malnutrición o desnutrición.

La malnutrición implica comer basura, alimentos vacíos, muchos jugos azucarados, enlatados, procesados, cereales, leche.

Lo más recomendable sería comer víveres, huevos orgánicos, arroz con habichuela, porque es más sano, y si se prepara en la casa mejor, porque cuando compramos comida no sabemos cómo la elaboraron.

¿Entrenar en ayunas es recomendable para perder peso? Entrenar en ayunas, en personas con sobrepeso o síndrome metabólico, es ideal porque va a forzar al cuerpo a cambiar de un metabolismo que solo consume azúcar a uno que da prioridad a usar las grasas como fuente de energía, lo cual ayuda a perder peso.

De acuerdo con el doctor Mark Houston, del Instituto de la Hipertensión en Nashville, hacer pesas en la mañana durante 40 minutos y luego unos 20 minutos de cardio en intervalos en ayunas favorece todos los marcadores cardiovasculares.

¿Si hago ejercicio puedo comer lo que quiera y no voy a subir de peso? Cuando se pasa de un estado sedentario a realizar ejercicios, aunque se continúe la mala alimentación, al inicio se va a perder peso. Esta pérdida será más músculo que grasa.

Esta es la razón por la cual muchas personas comienzan a envejecer prematuramente cuando hacen ejercicio ya que la pérdida de músculo tiene este efecto.

Después de un tiempo entrenando, el cuerpo se acostumbra y ya no pierde peso, inclusive es posible aumentar de peso aunque entrenes, cuando se mantiene una mala alimentación.

Lo recomendable es realizar un reajuste nutricional acorde con el grado de entrenamiento que se esté realizando. Se debe incrementar la ingesta calórica en alimentos de calidad.

¿Las frutas son una opción ideal para el desayuno? No, porque las frutas proporcionan fructosa que es azúcar, lo cual no facilita que el cuerpo utilice las grasas como fuente de energía.

Lo más recomendable para el desayuno es consumir proteínas y grasas saludables. Enfoques tradicionales de la medicina actualizada aseguran que el desayuno con proteínas es lo más idóneo para bajar de peso y reducir la incidencia de diabetes y síndrome metabólico.

La razón es que el desayuno dicta el funcionamiento metabólico del resto del día. Cuando un desayuno se compone de frutas, galletas de soda, café con leche, todos esos alimentos se convierten en azúcar y no aportan nada esencial para el cuerpo.

No existen las azúcares esenciales, pero sí existen los ácidos grasos y los aminoácidos esenciales y estos últimos son más importantes para el cuerpo y su funcionamiento.

Cuando se consumen ácidos grasos y proteínas al iniciar el día, esto hace que el cuerpo inclusive si tiene hambre, le dé preferencia a usar las grasas como fuente de energía, lo cual permite perder peso.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformación de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Alimentación. El desayuno dicta el funcionamiento metabólico del organismo durante el resto del día.

Tags relacionados