Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE LIBROS Y LIBRERÍAS

La fe está en uno, no en definiciones

Avatar del Listín Diario
María Antonietta RonzinoSanto Domingo

En muchas ocasiones escucho a personas alegando que no pueden seguir desempeñando algún oficio en el que se han manejado en toda su vida porque el Señor los llamó y ahora son cristianos. Desde que nací he estado en la religión católica y existen leyes o mandamientos que señalan qué se debe hacer o no. Partiendo de ahí hemos procedido durante toda la vida, pero nadie, por lo menos a mí, me ha pedido cambiar de profesión. Tampoco me exigen los diezmos, desde luego, yo contribuyo dentro de mis medidas o generosidad y conciencia, con lo que puedo. He buscado algunas definiciones en algunos textos, para tratar de aclarar algunas dudas.

FE: creencia, religión, secta, dogma, confianza, crédito, seguridad, etcétera.

Católico: universal, que comprende y es común a todos, y por esta calidad se ha dado este nombre a la Santa Iglesia Romana. Verdadero, cierto, infalible, de fe divina. Renombre que de antiguo tienen los reyes de España, especialmente aplicado a don Fernando V y doña Isabel. (Aquí entre nosotros, él le era infiel con todas las mujeres a su paso por lo que no era íntegro, con ese tipo de comportamiento, según la historia y lo contado en la serie de RTVE), (Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española).

En el diccionario de sinónimos y antónimos de la lengua española de Editorial Alfredo Ortells, dicen:

Católico: Apostólico, Romano, Cristiano, Sano, Ordenado, Arreglado. Catolicismo: Religión practicada por los cristianos de la Iglesia Romana.

Cristiano: Bautizado, amante, querido, católico, protestante, evangelista, ortodoxo, romano, anglicano, calvinista.

Cristianismo: Es la religón fundada por Jesús de Nazaret en Palestina y extendida a todo el mundo por los doce apóstoles y los discípulos (especialmente San Pablo). La fe es la forma cristiana de la adhesión religiosa y es esencialmente fe en la persona de Jesucristo y en sus enseñanzas: en su divinidad.(Diccionario enciclopédico, Castell. Este diccionario es un valioso regalo de Libreros Unidos Dominicanos, gracias a don Miguel González Cano, que era ejecutivo del desaparecido Instituto del Libro en la Arzobispo Nouel y al señor Tolentino, de Librería Avante. Me parece que todo es lo mismo, es cuestión de fe y decencia o buen comportamiento para que lo íntegro sea real, no pose. Desde mi punto de vista la mejor religión es seguir al Señor y hacer su voluntad. No hacerle daño a nadie, copiar su ejemplo y amando al prójimo como a sí mismo.

Tags relacionados