Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

UROLOGÍA

El examen de DRE

1 de 2

¿Qué se considera normal o anormal en un examen rectal digital en los hombres?

Uno de los más temidos, pero también de los más rápidos, fáciles e indoloros exámenes a los que un hombre puede someterse, es un examen rectal digital. Un examen rectal digital (DRE) es un procedimiento muy simple en el que un médico examinará el recto inferior y otros órganos internos como la glándula prostática.

Un DRE se hace principalmente para comprobar la salud de la glándula de la próstata dando a un médico información valiosa sobre su condición. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, un médico podrá sentir la próstata de inmediato y puede evaluar la detección de condiciones tales como: una próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna o HPB) y cáncer de próstata.

A pesar de que muchos hombres prefieren omitir este examen, es una parte necesaria y vital de la rutina física de un hombre, sobre todo después de la edad de 50, cuando los hombres son más propensos a comenzar a experimentar problemas con su próstata. El DRE es una parte importante de la detección temprana de cáncer así como para el diagnóstico de las condiciones de la próstata. Es un examen seguro donde no se necesita equipo y que se puede hacer en un tiempo muy corto - menos de un minuto.

Evaluar lo que es normal o anormal en un examen rectal digital.

Una vez que un médico hace un DRE, es capaz de determinar de inmediato si la próstata está “normal”. Eso significa que su tamaño se siente normal, la textura suave, y sin ninguna zona de mayor dureza o irregularidad.

Sin embargo, si el médico encuentra una ‘anormalidad’, al realizar un DRE, podría ser por varias razones:

ï Se percibió la presencia de un área de mayor dureza

ï Se percibió la presencia de un nódulo

ï Se consideró que la próstata tenía un aumento general de tamaño

ï Cuando se realizó el DRE, el paciente sintió que la próstata era sensible al tacto

Si el examen DRE se encuentra anormal, entonces el siguiente paso es también realizar una prueba de PSA. La prueba de PSA es la prueba de sangre utilizada principalmente para detectar el cáncer de próstata.

Twitter, Instagram y Facebook: drdavidsamadi

Tags relacionados