Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Utilidad de la prueba de esfuerzo

La ergometría o prueba de esfuerzo es una técnica que consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Además de ayudar al diagnóstico correcto, la ergometría es útil para hacer una estimación del pronóstico de la capacidad de ejercicio físico y valorar el efecto del tratamiento en aquellos pacientes con enfermedad coronaria ya conocida.

El espectro de enfermedades cardíacas en las que se realiza la prueba de esfuerzo es cada vez mayor en pacientes con hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca avanzada, alteraciones del ritmo, cardiopatías congénitas e incluso en personas sanas (pacientes sin síntomas) tanto si una persona es sedentaria y se ha trazado como objetivo comenzar a practicar algún deporte o si es deportista y, tras un periodo de inactividad, ha decidido volver a ejercitarse. Porque este procedimiento ayuda a detectar causas cardiovasculares de muerte súbita, como son anomalías congénitas no diagnosticadas y silentes, arritmias y otras dolencias cardíacas, prevenir un desenlace fatal, permite evaluar la respuesta del organismo durante el ejercicio, conocer el estado de salud del paciente y conocer como se debe practicar cualquier deporte de forma saludable, adaptándolo según la capacidad de cada persona. Una vez realizada, se puede practicar un programa de ejercicios con objetivos individualizados, mejorar el rendimiento físico e incrementar la salud de la persona.

Si quien se hace la prueba de esfuerzo no ha practicado deporte en su vida, la información es aún más valiosa, pues se va a conocer su estado de salud real, podrá prevenir enfermedades y se le trazarán las pautas que debe seguir para realizar cualquier ejercicio físico sin riesgos.

Dra. Joselinne Medina León Médico cardiólogo - ergometrista Instituto Dominicano de Cardiología.

Tags relacionados