Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Salud

Instituto hace un llamado para prevenir el cáncer

Por ser octubre el mes de lucha contra el cáncer de mama, el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter hace un llamado a la población femenina para que creen conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

“A partir de los 40 años la mujer debe realizarse la mamografía anual. Si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, entonces se realiza a partir de los 35”, dice el cirujano oncólogo José Ramírez Feliz, director médico del centro en un comunicado de prensa.

El especialista detalla que durante el 2015 en el Instituto Oncológico se diagnosticaron 518 casos de cáncer de mama, de un total de 2,303 diferentes tipos de cáncer.

Las mujeres más afectadas, indica, fueron las que están en edades comprendidas entre los 41 y 50 años, que representa el 26.06 %. En mujeres más jóvenes se registró un aumento de la incidencia, un 14.48 % en edades comprendidas entre los 31 y 40 años.

Según la OMS, el cáncer de mama es la primera causa de defunción en las mujeres a nivel mundial. Más de la mitad de las muertes, (58 %), corresponde a países pobres, lo que representa un grave problema de salud que ha acaparado la atención de organizaciones alrededor del mundo, las cuales están tomando medidas para reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

El especialista expresa que al cáncer de mama le sigue en frecuencia los cánceres cervicouterino, pulmón y colorrectal, por lo que recomienda llevar hábitos de vida saludable, realizar ejercicios, ingerir alimentos bajos en grasa y ricos en fibra, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco, ya que estas acciones son fundamentales para evitar enfermedades como el cáncer.

Recuerda que en el país está la Liga Dominicana Contra el Cáncer, Inc., una organización con más de 70 años de servicio. Su trabajo se enfoca en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como en la educación sobre todo lo relacionado a esta enfermedad. _Salud )) Atención

Tags relacionados