Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINOS

San Salvador, la primera isla que pisó Colón

Hoy, Día de la Identidad y la Diversidad Cultural, recorremos Guanahani, la primera isla a la que arribó el almirante Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, iniciando así el encuentro entre dos mundos

Entre las más de 700 islas que conforman el archipiélago de las Bahamas, en Las Antillas, hay una que la historia recuerda como el primer lugar al que arribó la expedición comandada por Cristóbal Colón aquel 12 de octubre de 1492, dando lugar a un encuentro entre culturas que marcaría la historia de la humanidad.

La islita se encuentra en el extremo este del antiguo archipiélago de Las Lucayas y hasta 1925 se llamó isla Watling. ¿Por qué? Anteriormente se le llamaba San Salvador a otro islote: Isla Gato. Los investigadores decidieron que posiblemente isla Watling era, en realidad, el punto donde había desembarcado por primera vez Colón en América y por eso decidieron cambiarle el nombre y ponerle San Salvador. La controversia sobre esta decisión continúa porque, según publicó la National Geographic Society en 1986, es posible que la isla avistada por Rodrigo deTriana es Cayo Samaná, un islote deshabitado de 16 kilómetros de largo y 3 de ancho también ubicado en Las Bahamas.

Mientras geógrafos e historiadores se ponen de acuerdo, la actual San Salvador se lleva el honor de ser la primera tierra pisada por el Almirante, a la que los indígenas que la habitaban llamaban Guanahani (sin tilde).

La historia registra que Colón la bautizó como San Salvador “a conmemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanaham; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana, y así a cada una nombre nuevo”.

En el resumen del Diario de Colón preparado por Bartolomé de las Casas se describe a Guanahani de este modo: “Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, y toda ella verde, qu'es plazer de mirarla”.

Muchas de las descripciones que hicieron estos y otros narradores coinciden con la geografía de la isla, y por eso muchos creen que efectivamente San Salvador es Guanahani.

¿Y qué es esta islita hoy? Con una superficie de apenas 163 kilómetros cuadrados y una población cercana a los 1,000 habitantes, San Salvador es un destino turístico que atrae sobre todo a amantes del buceo, las playas y el sol.

Se dice que la isla es un pico expuesto de una montaña sumergida que desciende hasta unos 4,570 metros al fondo del océano. Los barcos allí naufragados y la calidad de sus arrecifes ofrecen diversión y oportunidades de exploración e investigación para buceadores y científicos.

Y si el baño playero y la diversión acuática están garantizados en San Salvador, igual de atractivos son los paredones que pueblan la costa y su interior, ruinas monumentales y rastros de su rica historia.

Y aunque ya no hay rastros de los indígenas (en su mayoría lacayos y taínos) que poblaban Guanahani a la llegada de Cristóbal Colón, es imposible visitarla y no relacionarla con su ilustre pasado.

En la actualidad, un viaje a San Salvador es para ver lagos, playas inmaculadas, monumentos en ruina y un faro convertido en símbolo turístico. En sus alrededor de 19 kilómetros de largo y 8 de ancho hay opciones de ocio para todo tipo de visitantes, entre ellas la práctica de buceo en paredes arrecifales y cavernas subacuáticas, navegación en vela y pesca.

El centro urbano de la isla es Cockburn, al oeste, con un visitado museo que guarda los registros históricos del lugar. Muy cerquita, al norte de la ciudad, se encuentra el aeropuerto y el famoso Club Med Columbes, frente a la Bahía de Bonefish. Los lugares para hospedarse se reparten por todo el territorio.

San Salvador es la más oriental de las islas del archipiélago de Las Bahamas, en el océano Atlántico. Los paredones más interesantes para explorar en la isla son los Cockburn Town, Devil´s Claw (próximo a Long Bay), Hole In The Wall y los cercanos, como el de la foto, a Fernández Bay. En la isla funciona el centro de investigación.

Tags relacionados