Listin Diario Logo
16 de julio 2018, actualizado a las 07:07 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La Vida lunes, 09 de febrero de 2015
0 Comentarios

Nutrición

Alimentación en edad escolar

  • Alimentación en edad escolar
  • Alimentación en edad escolar
Santo Domingo

Los niños en edad escolar requieren de una alimentación correcta y balanceada, ya que existe la necesidad de cubrir con los requerimientos para alcanzar sus niveles óptimos de crecimiento y desarrollo tanto físico como mental, pero también porque necesitan un rendimiento adecuado durante las horas en la escuela.

Los niños y niñas mal alimentados por lo regular tienen problemas en el aprendizaje, en las tareas escolares tienden a ser más lentos y en el recreo realizan menos actividad física por estar demasiado cansados.

Es importante comentar que con una equilibrada y variada nutrición escolar se previenen problemas asociados a la mala alimentación como alteraciones en el aprendizaje y en la conducta, anemias y cuadros infecciosos. Por eso, debido a que nuestros hijos tienden a comer en el colegio, es importantísimo que los padres les envíen loncheras escolares que cubran las diferentes necesidades de nutrientes que los niños necesitan durante el día.

Durante el período escolar, el niño desarrolla un estilo de comida más independiente y lejos de la vigilancia de los padres, por eso es de vital importancia que implementemos los siguientes pasos, tanto en la casa como en las comidas en la escuela:

ï Estimular a que el niño coma cinco veces al día. (Desayuno-merienda-comida-merienda y cena)

ï Promover el desayunar antes de salir de casa. En el desayuno incluir, un lácteo o alimento de origen animal, un cereal que aporte energía y una fruta o jugo de fruta natural.

ï Incluir frutas y vegetales  todos los días, preferiblemente entre 2 a 4 porciones. Una buena opción siempre será incluir una fruta en la lonchera.

ï Incorporar alimentos ricos en fibra como cereales integrales y leguminosas.

ï Apóyese en los cereales. Ayudan al niño  en su crecimiento y proporcionan energía sana y duradera, tanto física como mental. Vienen fortificados y ayudan a cubrir los nutrientes que no se llegaron a completar con las demás comidas, además tienen la ventaja de que pueden ser mezclados con leche.

ï Deje que los niños ayuden con la planificación y preparación de las comidas, enséñeles a tomar decisiones saludables al brindarles oportunidades de seleccionar alimentos basados en su valor nutricional.

ï Prepararles una merienda balanceada, pero sobre todo llamativa, que les invite a comerla y que no se sientan tentados por alimentos altos en grasas y azúcares y pobres en nutrientes que en ocasiones están de venta en las escuelas.

Nestlé, como empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, reafirma su compromiso con la nutrición, ofreciendo los mejores cereales para el desayuno, en los cuales ha reducido el azúcar a lo largo de los años, manteniendo el mismo gran sabor, para que los niños se desarrollen mientras se divierten desayunando los cereales Nestlé, transformando la hora del desayuno y la merienda en un mundo de diversión.

Menos azúcar y el mismo delicioso sabor es resultado de la inversión en investigación y desarrollo que cereales Nestlé ha hecho a lo largo de los años, para brindarles a las familias dominicanas la mejor calidad nutricional. Sabemos que los cereales para el desayuno son una parte importante de la alimentación y que además de ricos, deben entregar nutrición a niños y adultos para que puedan desarrollar sus actividades de la mañana.

 Prevención de enfermedades
Es importante comentar que con una equilibrada y variada nutrición escolar se previenen problemas asociados a la mala alimentación como alteraciones en el aprendizaje y en la conducta, anemias y cua-dros infecciosos.

Dra. Patricia Mejía
/Nutrióloga Clínica
Especialista en Nutrición /Nestlé Dominicana.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre