Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PRENSA JOVEN

Padres y madres de corazón

LA ADOPCIÓN ES UN RECURSO QUE PUEDE AYUDAR A VIVIR LA MAGIA DE TENER HIJOS

Oportunidad. La adopción es un reto y a la vez una opción sensata que brinda la oportunidad a los nuevos padres e hijos a tomar las riendas de una etapa responsable de la vida.

Oportunidad. La adopción es un reto y a la vez una opción sensata que brinda la oportunidad a los nuevos padres e hijos a tomar las riendas de una etapa responsable de la vida.

Avatar del Listín Diario
Venezia Fernández GalizaSanto Domingo

Desde que encontramos la pareja indicada que nos acompañará en nuestra vida, nace en nosotros el anhelo de una familia: ser padres. Pero, ¿qué pasa cuando por razones biológicas descubrimos que existen dificultades para procrear?

La sicóloga clínica, Laura Romero, explica que todo ese proceso de no poder concebir, produce en las parejas un “duelo”, en el que existe negación y tristeza. Una vez que se encuentren en esta situación es recomendable contar con la asesoría de un sicólogo. “En nuestra cultura, ser padres es una bendición, y en muchos casos una necesidad. En ese sentido, las parejas inician procesos asistidos, algunos optan por fecundación in vitro y otros por ser padres del corazón, a través de la adopción”, agrega.

El duelo de no poder concebir naturalmente es para cualquier pareja una difícil realidad, sin embargo, la especialista dice que esto no debe verse como un problema, ya que existen métodos médicos o que simplemente se puede optar por una solución menos compleja: la adopción.

Hace pocos años este concepto se percibía como la última opción, y resultaba un tabú para algunos. Ahora, más parejas están optando por esta alternativa. En este sentido, Romero dice que es importante que las parejas conozcan qué es la adopción y puedan trabajar en algunas ideas sobre los niños adoptados, y encaminarse en la decisión de ser padres del corazón.

Una vez la pareja decide acoger a una criatura, es recomendable no idealizar ese niño y entender que es un hijo adoptivo, que a pesar de que no se parezca físicamente, es y será su hijo para toda la vida. Además, es importante que la pareja haya sanado el duelo, ya que la decisión de adoptar nunca debe ser de manera impulsiva. Ambos deben querer realizar el proceso.

Retos La especialista advierte que al inicio del proceso existen muchos retos que enfrentar, uno de ellos es la espera de la pre-asignación, en muchas ocasiones la pareja muestra niveles de ansiedad o tristeza. Ante esto, recomienda que mientras avance el proceso, se instruyan en la llegada del menor y se disfrute de su vida en pareja.

Por otro lado, aclara que un punto importante es hablarle sobre sus orígenes. No es buena idea esperar que crezca o no decirle la verdad. Mientras más pequeño se le trabaje esta realidad, mejor será para él.

La decisión de adoptar viene acompañada de algunas condiciones que los futuros padres deben conocer. Según comentaba Romero, los adoptantes deben tener en cuenta el motivo principal por el cual desean adoptar, reflexionar lo que conlleva tener un hijo, y más que todo, deben tener en cuenta la edad de los padres, ya que influye para el cuidado del menor.

“Como pareja deben procurar darle todo el amor, protección y seguridad, así como enseñarle, poniendo límites y reglas. Sean ustedes mismo con el niño, y nunca sientan pena por su historia pasada”, agrega la experta.

Tags relacionados