Listin Diario Logo
24 de noviembre 2017, actualizado a las 12:30 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC
La Vida viernes, 15 de agosto de 2014
0 Comentarios

EXPERIENCIA CULINARIA

Nueva Cocina RD va a México

EL SABOR CRIOLLO AL SON DE UNA RANCHERA

  • Nueva Cocina RD va a México
Inés Páez Nín
Especial para LD

La gastronomía dominicana cada vez se expande más. Recientemente paseó por México para, al son de una contagiosa ranchera, llenar de sabor la celebración de la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de la Iniciativa América Latina y el Caribe (IALCSH) 2025, organizada por la Secretaría de Desarrollo  Social (SEDESOL) del gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO). Afortunadamente, representé mi país llena de orgullo, exponiendo acerca de la historia y evolución de la gastronomía dominicana, así como sobre la Nueva Cocina Dominicana.

Es la primera vez que participamos en un evento de esta magnitud, y me satisface que me hayan tomado en cuenta para la representación del país en este escenario, donde  nuestra gastronomía jugó un papel preponderante. Esto indica que vamos por buen camino en el desarrollo del rescate, reinvento y proyección de nuestra cocina en el ámbito nacional e internacional.

Es un gran paso el poder compartir junto a otros exponentes de grandes gastronomías del mundo, el trabajo que con tanto amor y entrega se realiza en el país en pro de enaltecer nuestro arte culinario. Es un momento propicio para llamar a los dominicanos a valorar lo nuestro y que todos aportemos para el rescate de nuestro patrimonio gastronómico.

LOMITO DE CERDO CON CAFÉ

Ingredientes:
1 lomo de cerdo

1 cdta. de mostaza

1 cdta. de sal o al gusto

1 cdta. de pimienta o al gusto

3 cdas. de mantequilla

5 cdtas. de café instantáneo

1/2 taza de agua hirviendo

11/2 tazas de crema de leche

Preparación:
Adobar el filete de cerdo con la mostaza, salpimentar y untar con la mantequilla.  En una sartén bien caliente, poner la carne a dorar por todos sus lados, aproximadamente 8 minutos de cada lado, si quiere que su lomo quede tierno en el centro. Retirar el lomo a una fuente caliente y cortar en rodajas de un dedo de ancho.

En la sartén donde cocinó la carne añadir el café disuelto en la taza de agua hirviendo y dejar que se cocine un ratito, añadir la crema y verificar el sabor. Verter un poco de esta salsa sobre la carne y el resto ponerla en una salsera. Si usted desea la salsa un poquito más espesa, agregarle media cucharadita de maicena disuelta en dos cucharadas de agua fría y dejar cocinar para que tome la consistencia deseada.

Servir acompañado de espárragos al vapor y arroz con tocino.

Website: www.cocinagourmet.tv
cocinagourmet@hotmail.com
Twitter: @lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com
COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre