Listin Diario Logo
19 de noviembre 2017, actualizado a las 05:25 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC
La Vida viernes, 31 de enero de 2014
0 Comentarios

ALIMENTO ANTIGUO

La guáyiga

ERA EL PAN QUE COMÍAN LOS ÍNDÍGENAS

  • La guáyiga
Inés Páez Nin Especial para LD
Santo Domingo

En mi afán de rescatar nuestro patrimonio gastronómico, quiero presentarles un ingrediente de gran nobleza, que seguramente muchos de ustedes desconocen. Les hablo de guáyiga. De tallo subterráneo, alta producción de almidón comestible, se convierte en un nutritivo alimento. Es de flores unisexuales y se encuentra cada sexo en una planta distinta (Dioica). Se cultiva como ornamental, propagándose por semillas, y sus hojas se usan como follaje en adornos.

La guáyiga era el pan principal de los indígenas, y un dato muy curioso e interesante es que es el más antiguo alimento documentado de tipo agrícola del que se tiene noticia en la isla. Se comía  amasándola para hacer una especie de arepa cocida en comales o bureles.

La guáyiga fue utilizada como alimento hacia el año 1800 antes de Cristo. Y se dice que en excavaciones realizadas por equipos del Museo del Hombre Dominicano se recuperaron dentro de bloques consolidados de cenizas, restos de hojas de guáyiga bien conservadas que hace suponer que la raíz era asada o utilizada de algún modo como alimento.

Este es uno de los ingredientes que muchos desconocen y que forma parte de mi rescate por los productos nativos de nuestro país. Este año quiero seguir investigando, con la finalidad de enseñarles cuáles ingredientes marcaron y son parte de la historia de nuestra gastronomía para hacerlos parte de nosotros y ofrecerles recetas innovadoras con nuestros productos.

 ((Sabor a historia
Cholas, bollos o bureles de guáyiga
Ingredientes:

*  Harina de guáyiga
*  Coco
*  Agua
*  Sal

Preparación:
Pele y guaye la guáyiga (tubérculo).  Ponga en un saco abierto o colador grande (todo depende de la cantidad del tubérculo rayado), con un recipiente grande debajo, échele agua varias veces y vaya apretando la guáyiga para que vaya soltando toda la sustancia, deje reposar el agua en el recipiente por espacio de dos horas.

Luego, bote con cuidado y mucha precaución toda el agua, ya que es tóxica, reserve lo que queda en el fondo y ponga a secar bien en el sol para obtener la harina.

Pele y guaye el coco, reserve todo.  Adicione agua a temperatura ambiente, poco a poco, a la harina de guáyiga y vaya uniendo hasta formar una bola media dura, una al coco rallado, mezcle bien, agregue sal al gusto, si así lo desea, una, amase y cuando la masa esté manejable realice las cholas o bollos de guáyiga.

Envuelva las cholas o bollos en hojas de plátano (previamente mareadas y engrasadas), cueza en hornos de arcilla o barro, en bandejas sobre fuego a base de leña y carbón o también puede cocinarlos en el horno de la estufa a temperatura baja para que se cuezan bien.

Website: www. cocinagourmet.tv
cocinagourmet@ hotmail.com
Twitter:@lacheftita
www.facebook.com/cheftita
www.cheftita.com

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre