Listin Diario Logo
22 de septiembre 2017, actualizado a las 12:36 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida martes, 13 de agosto de 2013
0 Comentarios

Novela

Tercera obra literaria de Ynoemia Villar

"María de nadie" es la historia de una muchacha arrojada a la prostitución por la incapacidad social, gubernamental y familiar de proteger a la mujer. Presenta el diálogo entre hombres y mujeres, con sentido de humor y sentimientos de tragedia.

  • Tercera obra literaria de Ynoemia Villar

    La edición. Ofrece mil ejemplares y sustenta que actualmente la mujer se prostituye en más de 66 países.

Mayné Batista
mayne.batista@listindiario.com
Santo Domingo

La escritora dominicana Ynoemia Villar envuelve a sus lectores con su primera novela publicada “María de Nadie”. Es la autora de dos libros de cuentos titulados: “De Mujeres y Vampiros” y “Hubo una vez”. Sus cuentos han sido publicados en varios periódicos nacionales e internacionales.

Villar explica que “María de Nadie” se basa en la historia de una muchacha arrojada a la prostitución por la incapacidad social, gubernamental y familiar de proteger a la mujer.  Presenta el diálogo entre hombres y mujeres, a galope entre el sentido del humor y el sentido de tragedia con que se desenvuelve la vida de las mujeres. 

La novela cuenta con una edición escrita en español y otra en inglés.

La escritora expresa: “Muchos se preguntarán por qué tratar un tema tan viejo y controversial como lo es la prostitución. El por qué será siempre la pregunta universal que no alcanzará una respuesta única. De lo que sí estoy segura y en eso me pueden ayudar o desmentir mis colegas, es que a veces con certeza escogemos el tema; y, en otras el tema nos escoge a nosotros. Es decir, el tema nos utiliza para exponer verdades latentes que un segmento de la población finge no ver o que prefiere estigmatizar”.

Historia
En esta edición, Ynoemia Villar ofrece mil ejemplares y sustenta que actualmente la mujer se prostituye en más de 66 países por lo que la situación merece atención a fin de que el sexo deje de ser una mercancía al mejor postor. 

Villar resalta que para el siglo XVIII a.C. ya existía el Código Hammurabi, donde se protegía el derecho de herencia de las prostitutas; lo cual nos lleva a la penosa conclusión de que ya para ese entonces se ejercía el oficio. Heródoto y Tucídides, historiadores griegos del siglo V a.C., documentan que en Babilonia todas las mujeres tenían que acudir por lo menos una vez en su vida al Santuario de Militta a practicar el sexo con visitantes extranjeros como muestra de hospitalidad. Otras tenían que ejercer la prostitución en honor a la diosa fenicia Astarté. Hoy día no se practica en los templos. Se ejerce por doquier, por falta de oportunidades, para no morir de hambre. Pero igual de forma esclava.

La escritora expresa que la prostitución en nuestro país se ha vuelto tan engorrosa que aún sin saberlo, nos toca a todos y a todas. Y no es para menos. Un estudio reciente financiado por la ONU indica que somos la cuarta nación con el mayor porcentaje de víctimas de trata. Sólo nos ganan Tailandia, Brasil y Colombia. Pero eso no es todo. Según este estudio en estos momentos la mujer dominicana se está prostituyendo en 66 naciones.

Dice que de acuerdo a otro estudio, en el 2003 alrededor de 60,000 dominicanas se prostituían tan sólo en Europa. 

Villar sostiene que su mayor satisfacción sería que con la lectura de María de Nadie ayudara a incrementar los niveles de conciencia individual y colectiva, personal e institucional sobre los derechos de la mujer. “Cuánta alegría y salud social sentiríamos si al enfocar el asunto de género nuestra sociedad eleva y dignifica el papel de la mujer”. Eso presentaría una cara humana para la solución a problemas como la trata de personas, la prostitución infantil, masculina y femenina, el feminicidio y la violencia doméstica, puntualiza Villar.

La autora es oriunda de Baní, pero duró 30 años en la ciudad de Nueva York, allí se graduó en la universidad de Hostos Community College y The City College. Fue miembro inicial de la Tertulia de Escritoras Dominicanas. En abril de 1997 fue una de las diez escritoras del país, residentes en el exterior, invitada a la XXIV Feria Nacional del Libro. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre