Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUTRICIÓN

La sana alimentación en colegios y escuelas

CONSUMIR UN DESAYUNO SALUDABLE BENEFICIA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS

La buena alimentación de los estudiantes es primordial para que puedan tener un buen aprendizaje. Por ello es importante que los padres sepan qué tipo de alimento deben consumir sus hijos cuando están en sus colegios o escuelas, ya que un buen desayuno rico en carbohidratos y proteínas aporta la energía que necesecitan los adolecentes para tener una buena salud y a su vez obtener mejores resultados académicos. Janet Vélez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y delegada dominicana para la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), dice que los estudiantes que desayunan tienen mejor desempeño académica y psicológicamente, mayor concentración, participan más en la clase, obtienen resultados más altos en sus exámenes, faltan menos días a la escuela, y es menos probable que tengan sobrepeso y obesidad. Vélez sugirió a las escuelas asegurarse de que los alimentos que ofrecen cumplan con los estándares requeridos. Es posible que muchas necesiten ayuda para cumplir con esto. Deben ofrecer productos lácteos, como leche, yogur y queso, además de alimentos hechos con granos enteros siempre que no tengan más de 175 calorías, no más del 35% provenga de las grasas, y de estas menos del 10% de grasas saturadas, no más del 35% proveniente de azúcar, no grasas trans artificiales. A este grupo pertenecen el pan, galletas y cereales, que deben tener un 51% de su peso en grano integral, semillas, como las de girasol, nueces en general, así como mantequilla a base de ellas, por ejemplo, mantequilla de maní, legumbres frutas y alimentos a base de estas. Las escuelas deben ofrecer a sus alumnos principalmente agua, sin edulcorante agregado, bebidas a base de frutas y vegetales, sin azúcar añadida, leche con 2%, 1% de grasa, de vaca, de cabra o a base de arroz, soya, mejor si contienen vitaminas A, D y calcio y con poco o ningún edulcorante agregado. Deben restringirse las bebidas que contienen grandes dosis de azúcar combinadas con cafeína, una sustancia potencialmente adictiva. La cafeína, consumida en pequeñas cantidades es un estimulante del sistema nervioso y produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y otras complicaciones. Los padres deben estimular en sus hijos el consumo de bebidas saludables. Las chucherías no son buenos complementos nutricionales. Son ricas en calorías y grasas, carbohidratos en proporciones que contribuyen a la aparición de sobrepeso y obesidad, además de que crean malos hábitos alimentarios, destacó Vélez.

(+)CONSECUENCIAS DE UNA MALA NUTRICIÓNLa obesidad, cuya prevalencia permanece en aumento y se considera la epidemia del siglo XXI, se relaciona con las principales enfermedades crónicas que afectan la salud de la población. Por ello, los gobiernos de los diferentes países y las instituciones relacionadas cada vez otorgan mayor importancia a las políticas que puedan contribuir a disminuir sus efectos creando estrategias de salud sobre alimentación y actividad física, con el objetivo de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles (entre ellas diabetes e hipertensión arterial) relacionadas con las dietas poco saludables y la inactividad física, dice Janet Vélez. Por ello, asegura, es importante tener en cuenta la relevancia de las intervenciones en la población más joven actuando sobre su entorno tanto familiar como escolar, fomentando desde la primera etapa de la vida unos hábitos de alimentación y de vida saludables e inculcándoles su mantenimiento a lo largo de toda la vida.

La higiene debe ser primordialEl almacenamiento de los alimentos en las escuelas y colegios debe protegerlos del ataque de insectos, roedores, hormigas y moscas. Para ello hay que inspeccionar la zona regularmente para identificar posibles plagas y eliminarlas. El personal debe estar en perfecto estado de salud sin infecciones de piel, respiratorias, diarreicas o cualquier otra transmisible, con cuidadoso aseo personal, que incluya lavado de manos cuidadoso antes de iniciar la labor, después de ir al baño y tantas veces sea necesario. El lugar de preparación de los alimentos debe estar limpio, tanto la superficie de trabajo como los utensilios. Janet Vélez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) y delegada dominicana para la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), afirmó que la higiene en las cafeterías escolares juega un papel muy importante en la alimentación de los estudiantes. Esta debe estar ubicada lejos de lugares que emitan olores o posibles fuentes de contaminación, ser de fácil acceso y facilitar la circulación de los usuarios, así como tener buena eliminación de desechos y basuras.

Tags relacionados