Listin Diario Logo
18 de octubre 2017, actualizado a las 04:08 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida miércoles, 13 de junio de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Trabajadoras domésticas

  • Trabajadoras domésticas
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Quedé sorprendida en estos días cuando visité uno de los laboratorios clínicos especializados del país y tomé uno de los brochures que están en el mostrador el cual reza: “Panel del hogar, es un conjunto de pruebas para los que laboran contigo”. Escribo esto, porque normalmente esas personas comparten la casa, no se les exige ni siquiera la cédula, mucho menos los análisis clínicos para saber en qué están, qué tienen, etc. Gracias a Dios que de 18 años para acá he sido cuidadosa en la escogencia, ya que una vez tuve una señora que la “estaba probando” para dejar a mis hijas con ella y siempre le decía que no me las cargara. Un día la noto desganada y le pregunté qué tenía y me contestó que no tenía ánimo. La envié al día siguiente a hacerse los análisis rutinarios y a los 20 minutos regresó, dizque que no encontró el laboratorio. Al otro día la llevé y la dejé con su turno. A los dos días siguientes fue a buscar los resultados y me los entregó: “infiltración en pulmón izquierdo, posible TB”.

Acosté a mi hija, ya dormida, y fui donde la vecina para llamar por teléfono al médico que la atendió. Me identifique y la doctora me expresó que ella le había dicho que tenía tratamiento contra la tuberculosis hacía mucho tiempo, pero lo había suspendido. ¡Peor todavía!, porque el bacilo se hace resistente. Fui de nuevo al centro hospitalario y la doctora dijo que necesitaba otras pruebas especializadas de ella y lamentablemente eché para atrás. No le voy a pagar a nadie una prueba cuando me han mentido. Tuvimos que ir inmediatamente hacernos radiografía de tórax y TB y gracias a Dios, como esos dos meses los duré en mi casa, no hubo oportunidad de acercamiento.

Este testimonio lo plasmo para que sepamos elegir a las personas que estarán compartiendo en nuestro hogar. El Laboratorio de Referencia realiza el panel, pero no dice cuáles pruebas. El Laboratorio Amadita realiza siete pruebas entre especiales y rutinarias para este caso. La prueba del SIDA no está incluida, es voluntaria, porque según la encargada de Mercadeo, Marleny Núñez, sería discriminatoria.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre