Listin Diario Logo
17 de octubre 2017, actualizado a las 01:04 a.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida miércoles, 08 de febrero de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Luis Kalaf

  • Luis Kalaf
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Hace un par de años quería hacerle un reconocimiento homenaje al compositor más prolífico del continente: Luis Kalaf, pero estaba esperando que una institución que trabaja con los artistas le hiciera un homenaje bien soberano y no se materializó. Hace varias semanas estuve conversando con don Américo Mejía y me mostró todas las composiciones y artistas que interpretaron sus joyas musicales y me decidí a desahogarme “aunque me cueste la vida”, aunque tenga “un lío por ahí”, puedo “seguir apretando la tuerca”.

Kalaf tenía “demasiado corazón”, “conformidad” y me dijo Xiomarita “siempre falta una mujer”, porque tenía “una mina de amor” y el “corazón de acero”, aunque no perdía “ni pie ni pisá”. Anoche se casó “Baitolina” y bailó “apretaíto”, “aflojaíto”, con “la mamá y la hija” y luego le dijo: “¡Estoy a tu orden!”.

Kalaf, “cuando vuelvas conmigo”, “acuérdate”, que “el que me robó tu amor”Öque le aproveche y me contestaste “son mentiras de ella”, buenoÖ”si tu no me quieres”, me quiere la otra y te dijeÖ”me tienes que recordar”, sea por bien o sea por mal.  “Olvídate de mí”, que sé que por allá, por “Guayacanal” tienes tu hembra, me lo dijo “Mano Lao” y “Compay José”.

Kalaf, “Eres mi gloria”, mi “melancolía”.  Eres un “Amor sin esperanza”. “Vi un celaje”, nos vemos luego, porque “unos van alante y otros van atrás”, nos encontraremos en “la empalizá” cuando yo me muera, que será “nuestro encuentro”

La última vez que lo vi fue en las Ruinas de San Francisco en la Ciudad Colonial, interpretando algunas de sus canciones, acompañado del grupo Bonyé.

Kalaf les grabó a cuarenta y ocho artistas, dominicanos y extranjeros,  boleros, merengues, salsa, mangulina, entre otros géneros y todavía esas canciones están vigentes en la radio nacional e internacional como si fuera ayer y por todo este trabajo el presidente Leonel Fernández le otorgó en vida una condecoración con la Orden de Duarte Sánchez y Mella en el “Grado de Caballero” y el Senado lo reconoció como “Embajador de las Artes de la República Dominicana”.

Kalaf, aunque debí hacerlo antes, como deben ser los homenajes, deseo que en el Día Nacional del Folklore reciba en las alturas un soberano reconocimiento por tu trayectoria de vida, por tus inspiraciones, por tus logros como músico, cantante y compositor y por llevar al mundo a través de los artistas arriba señalados, el sello de la dominicanidad.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre