Listin Diario Logo
19 de octubre 2017, actualizado a las 01:01 a.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida miércoles, 05 de diciembre de 2012
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Un ejemplo a imitar

  • Un ejemplo a imitar
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

La función principal de una Cámara de Comercio y Producción es la de incentivar el desarrollo de las actividades económicas del país, especialmente dentro de su jurisdicción. Me ha llamado la atención que algunas, como la de la provincia La Altagracia, que es de la que tengo pruebas, están haciendo una encomiable labor cultural, inyectándole a los niños, adolescentes y adultos energía para que vayan formándose, no solo en el área técnica sino en educación integral. Para llevar este trabajo se necesitan hombres y mujeres que tengan una visión de equipo y que se encaminen pensando en el bienestar  económico, social y cultural del conglomerado.

Estuve el viernes impartiendo un taller de folklore dominicano y me di cuenta que los profesores se preocupan por sus alumnos y que la juventud de Higüey está ansiosa de adquirir conocimientos y estuvieron atentos participando de las dinámicas que se realizaron. Al día siguiente, visité el Centro Cultural Victoriano Pepén,  en el exterior de las instalaciones de la Cámara y me impresionó ver un “mar” de niños desde los 4 hasta los 16 años concentrados en un curso de pintura, dirigido por Cristóbal Rodríguez y tienen otra tanda para los adultos.  Al otro lado, otro grupo aprendiendo a tocar flauta dulce, con el maestro Pablito. Ya antes había participado en otra jornada sobre la trayectoria del merengue típico con Américo Mejía, donde los asistentes conocieron no solo los exponentes de este género de música y baile sino que recordaron al eterno Dionisio Mejía (Guandulito), músico acordeonista de Higüey.

Entro a un salón donde hay audiciones para formar parte de un grupo teatral, dirigido por la profesora Indiana Brito. Allí, confundido entre los futuros actores estaba Esteban Gómez, secretario de la Cámara, director de la Escuela de Teatro y director de la revista  La Altagracia Empresarial. Un ser polifacético en todo el sentido de la palabra.

Me encantó esta visita en la que compartí, además del presidente de la Junta Directiva, Pedro Pilier, con los vicepresidentes Ramón Antonio Acosta, Sergio Altagracia y su esposa María Mercedes Castillo, y con la directora ejecutiva, Aurora Castillo. Olga y Lowesky fueron mis asistentes.

Me sigo enamorando de comunidades donde se forjan seres con integridad y con visión progresista en todas las áreas del saber.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre