Listin Diario Logo
20 de junio 2018, actualizado a las 10:35 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual21ºC32ºC
La Vida domingo, 15 de enero de 2012
1 Comentarios

TRANSFORMACIÓN GENERAL

Optimismo se apodera de los dominicanos

ESPERANZA. LA GENTE ESPERA UN CAMBIO PARA ESTE AÑO

  • Optimismo se apodera de los dominicanos
  • Optimismo se apodera de los dominicanos
  • Optimismo se apodera de los dominicanos
Grisbel Medina R.
[email protected]
Santiago

El matiz político y económico mantiene al pueblo en alerta, pero aun así alberga la esperanza de que lleguen tiempos mejores.

En Dominicana se cuentan chistes en funerales y la gente ríe aunque sean grandes sus tormentos. Fuera de las fronteras nacionales, a dominicanos y dominicanas se les infla el orgullo patrio y una bandera ondeando desata lágrimas de nostalgia.

Dentro, el pueblo dominicano se distingue por la chabacanería, el ser confianzudo y la disposición de bailar una bachatica en cualquier esquina. Pero, de cara al recién estrenado 2012, a la gente la envuelve un sentimiento de “espera” por las circunstancias política del tiempo. Así lo confirma Dayanara Reyes, psicóloga organizacional y ejecutiva de la Corporación Zona Franca de Santiago.

A juicio de la especialista, en el ámbito individual y colectivo es notoria una parálisis hasta la mitad del año. “Percibo que de mayo en adelante la gente empezará a ejecutar sus tareas, lo que tiene planificado. Veo esa actitud muy negativa porque la mayoría se detiene y se enfoca solo en el tema político”, declara.

El 20 de mayo de 2012, la comunidad dominicana legalmente apta para votar escogerá al nuevo incumbente del Palacio Nacional. Danilo Medina es el candidato del partido oficialista e Hipólito Mejía del eterno contrincante Partido Revolucionario Dominicano. Otros candidatos: Guillermo Moreno, Julian Serulle, José Miguel Soto Jiménez y Eduardo Estrella aspiran a lo mismo.

(+)
A MITAD DE AÑO SE DINAMIZA EL PANORAMA

  La política, al igual que la “pelota”, es tan dominicana como el arroz blanco, el tajo y la habichuela. A pesar de la adversidad, la gente está optimista y no sólo espera, sino que está segura de que este año será de transformaciones favorables para todos. Eso reconoce Dayanara Reyes, quien cita a título de ejemplo, que en estos días todas las personas y jefaturas de empresas a las que se presentan propuestas de proyectos responden con la misma frase: “Hay que esperar a ver qué pasa después de las elecciones”. En el fondo ñdeclara- la gente aplaza y aplaza y eso no resuelve nada.

“Es un panorama de incertidumbre por lo politizada que está la sociedad, lo cual no beneficia en nada al país”, dice Reyes.

La situación económica y política no quita esperanza
Quizás por los malos presagios que acompañaban la espera del 2012, su llegada ha sorprendido a los dominicanos sumergidos en lo más profundo del optimismo. Con diferentes perspectivas, metas y proyectos, son muchos los que apuestan a tener un año fuera de serie.

Interfieren por supuesto el tema económico y político, aspectos que, aunque con descargas negativas, no han podido empañar la esperanza de quienes aseguran que este será un año de productividad, de alegría, de paz y muchas cosas nuevas.

Testimonios
Miriam Rodríguez es ama de casa y madre de tres hijos. Reside en Los Ciruelitos de Santiago. Dice que el optimismo se alimenta tanto de la situación económica como la política y la primera la siente precaria y la segunda aún sin definir. Se lamenta del dinero que se gasta en caravanas y afiches, que, al final, solo es basura.

Heriberto Sánchez es encargado de seguridad de una empresa privada. Por requisito del oficio, siempre está armado, pero, aun así, asegura preocuparle la inseguridad ciudadana que tanto dolor e impotencia lleva a las familias. “Hay mucha corrupción, se gasta mucho dinero y la gente tiene miedo de salir de su casa.  No se ve un candidato que garantice el verdadero cambio de las cosas”, confiesa sin soltar la escopeta.

Cipriano Martínez, abogado y comunicador social, opina que abundan las conjeturas y los prejuicios. Por eso, el éxito o no del año va a depender de qué fuente se escojan los pensamientos para determinar que será malo o bueno. “El optimismo tiene tres versiones: puede ser grande, mediano o pequeño, y así responde el pueblo dominicano. Hay gente optimista y tendrá un año positivo; otras lo ven con ciertas reservas y hay gente que entiende que será el peor año. De manera personal, entiendo que este será uno de los mejores años para el país”, declaró.

 Enmanuel Mera, residente en el municipio de Villa González, coincide con la psicóloga consultada, al decir que la mirada de la gente está centrada en las bancadas partidistas. “La gente espera un cambio y piensa que eso traerá beneficio a la sociedad. También, y luego del reciente temblor, que afectó, sobre todo a San José de Ocoa, se siente un hálito muy espiritual, de mucho apego a la religión.

 “Ha florecido la fe, el pueblo está más espiritualizado, le escribes o le hablas a alguien y te responden con bendiciones. La gente está muy confiada en Dios por el riesgo sísmico que tiene el país”, expuso Mera.

 (+)
RECOMENDACIONES

Vivir es ahora
Como el tiempo fluye de todos modos, Dayanara Reyes, oriunda de la provincia Valverde, sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

No detenga su vida por situaciones que escapan de su control.

Enfóquese en sus planes y empújelos.

Dirija bien sus metas y ejecute el plan de acción, independientemente de las circunstancias.

No repita el término ‘crisis’ y frases fatalistas como “estamos mal”, “nos lleva el dÖ”, etcétera.

En cambio, haga ejercicios de positivismo, tratando de visualizarse a sí mismo con sus proyectos y logros. De acuerdo con Dayanara Reyes, se atrae lo que se visualiza.

COMENTARIOS 1

Comentó: Papagustin20
De:República Dominicana
Esta ultima frase es la clave para avanzar y progresar en la vida. Todo alrededor nuestro tiene energias que pueden ser negativas y positivas, dependera del estado de animo, disposicion, y actitud del receptor, el tipo de carga que atraeremos. Tu plan es el importante ahora o despues es TU PLAN!



15 ene 2012 10:56 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre