Listin Diario Logo
19 de octubre 2017, actualizado a las 06:01 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida miércoles, 27 de abril de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Mezcla de culturas

  • Mezcla de culturas
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com

Eso fue lo que pasó en Houston. Mientras la familia Watts participó en la elaboración de mis habichuelas con dulce, además de degustarlas, viví la experiencia de observar cómo se celebra el easter o tiempo pascual. Según la tradición pagana, los huevos representan magia y símbolos y se pintan en esta celebración, representando el renacimiento de la tierra. El conejo también tiene que ver con esta celebración, porque su origen se remonta a las fiestas anglosajonas precristianas, cuando el conejo era el símbolo de  asociado a la diosa Ishtar o Easter, a quien se le dedica el mes de abril. Hacían festivales para orarle a él y esto se integró en las pascuas como tradición  popular. ¿Tendrá relación la reproducción tan rápida de estos animalitos con la fertilidad y la primavera? Se lo dejaré de tarea.

El sábado, Angela Watts sancochó como 18 huevos y luego buscó todos los ingredientes para pintarlos de diferentes colores y ponerlos en canastas.

El domingo estuvimos en la casa de Nancy Watts, madre de Adam, y luego de comer juntas (Amelia y yo) con toda la familia, Nancy se trasladó al patio a colocar en más de 40 rincones los huevos pintados en sus cáscaras y los plásticos con premios en dinero. Esto se hace para los niños y adolescentes, pero los adultos disfrutan muchísimo al ver cómo inspeccionan todo el patio para tratar de encontrar estos huevos.  Me cuenta Adam que cuando era pequeño se hacía esta tradición de los huevos, pero nunca tenían dinero. Los norteamericanos conservan sus tradiciones. Son sagradas. Basta con ver cómo celebran además de Easter, el Día de Acción de Gracias, Halloween y la Navidad o Christmas. En nuestro país siempre se ha criticado la transculturación. Muchos colegios bilingües celebran estas tradiciones americanas, principalmente Halloween, pero esos mismos colegios son los que celebran el mes de la Patria, por lo que son coherentes en sus acciones. Cuando mis hijas estaban en el Domínico Americano estudiando inglés se les exigía su participación en estas tradiciones y nunca me negué. Las disfrazaba, porque ese instituto es de educación americana y debía regirme por sus reglamentos.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre