Listin Diario Logo
20 de octubre 2017, actualizado a las 07:19 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida miércoles, 16 de febrero de 2011
0 Comentarios

FOLCLOREANDO

Yo amo mi folclore

  • Yo amo mi folclore
Xiomarita Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Qué bueno cuando nos sentimos satisfechos del trabajo que realizamos. Y más cuando estamos apoyados por seres humanos que han confiado en nuestra labor.

El Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, desde que me designó en septiembre del 2004 confió en mi trabajo.

A partir de ese momento sentí el peso de una responsabilidad mayúscula: Ser la primera Directora Nacional de Folklore (Dinafolk).

Cuando asumí el puesto, un aura positiva me envolvió.

Comencé “a mano pelá”, pero nunca escatimé esfuerzos para seguir adelante y apoyar la gestión de quien pensó en mi trayectoria, siguiéndome los pasos. Poco a poco fui conformando mi equipo, imbuido en la mística de trabajar para la posteridad, y no para lo inmediato. Una experiencia maravillosa fue cuando en los inicios sentía que no estaba recibiendo apoyo de las personas que consideraba mis maestros y puse en práctica lo que hago en mi escuela de baile, que les expreso a los alumnos que la única forma de desarrollarse es cuando los maestros no están presentes. Se aprende, se crece, se es creativo, también en la soledad.

Luego, encontré manos amigas que me apoyaron con sus orientaciones y siempre diciéndome: Xiomarita, tú puedes. Trabajas, sigue adelante.

Me han demostrado cariño y han admirado y reconocido el trabajo de un equipo pequeño pero dinámico.

Algunas de esas personas que han dicho presente en estos últimos años son Carlos Andújar, Martha Ellen Davis, Guillermo Martínez (Memo), don Américo Mejía, Rosa Francia Esquea, Noris Decena, Rafael Chaljub Mejía, etc.

Quiero reconocer públicamente el trabajo de Lourdes Ivette Reyes y María Mercedes Jiminián, que me han acompañado desde la fundación de Dinafolk.

Hoy, que ya tenemos una casa equipada de todo, los invito a que le den calor, sin tener que comprar un anafe.

Que sientan que la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura les pertenece, que la cultura somos todos y para todos, que mi papel como directora es preservar la cultura tradicional, la cultura viva. Que el Centro de Documentación Folklórica Edna Garrido de Boggs es de los dominicanos, por lo que debemos ampliarlo, protegerlo, consultarlo y ser todos guardianes de lo que reposa allí. Yo amo mi folclore.

 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre