Listin Diario Logo
19 de octubre 2017, actualizado a las 06:01 p.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida miércoles, 27 de octubre de 2010
1 Comentarios

FOLCLOREANDO

Feria del Libro en Higüey

  • Feria del Libro en Higüey
Xiomara Pérez
xiomaritabrinca@hotmail.com

Acostumbro a  caminar cuarenta minutos en horas de la mañana y como estuve participando en la Feria de Higüey no lo hice, pero tampoco lo necesité, porque bailé en esos cinco días desde Guandulito hasta Vakeró. La tarima principal en la que trabajé fue un espacio donde estuve más de cerca con los ¿esteños?, me imagino que ese es el gentilicio correcto, porque hay norteños y sureños. Pues bien, panamericano, Vakeró   Yerk, Dembow, etc., fueron parte de la propuesta que le brindé al público combinada con los ritmos folklóricos y populares de nuestro país. Hubo una convivencia en armonía, hubo disciplina y respeto. Sigo insistiendo: a los jóvenes hay que tomarlos en cuenta. Esos días sé que aprendieron muchísimo, era un mano a mano afable, están ávidos de aprender, me lo expresaron.

Dentro del público divisé a una persona que tomó un curso de baile hace un par de años en mi escuela.  Fue la que me “soliviantó” una botellita de agua y para sorpresa mía, la que se encargó de mí hasta que regresé el domingo a mi dulce hogar. Su nombre es  Pedro Pillier, quien actualmente es presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Altagracia y el que me propuso invitar a don Américo Mejía para realizar la Ruta Itinerante del Merengue Típico, con motivo del Día Nacional del Merengue, que se celebra el 26 del próximo mes. En el tiempo libre me llevó a conocer a su familia, a Boca de Yuma, a comer pescado y fogacha, a San Rafael del Yuma, que estuvo de patronales y disfrutar de la peregrinación de los devotos de San Rafael. También, tomé  jugo de uva de playa, exquisita fruta playera. Pues, la Dirección Nacional de Folklore del Ministerio de Cultura estará en Higüey con don Américo Mejía para el taller conversatorio “Análisis del merengue típico: Música, danza y letras”, que se realizará en los salones de la Cámara de Comercio y Producción, ubicada frente a la fortaleza. Están invitadas todas las personas que gustan de este género musical y bailable.

¿Qué me gusta de Higüey? La hospitalidad de su gente, la conservación de la arquitectura tradicional, muchas elaboradas con la madera “clavote”, otras de palmas, los tragaluces vernáculos y los colores caribeños. Tres temas diferentesÖ.no puedo conmigo!!!!

COMENTARIOS 1

Comentó: mikelus
De:Spain
Que bueno que hay alguien que promuebe las actividades en los pueblos de la Rep. Esas actividades culturales son importantes. El estado deberia invertir mas en estos pueblos, pues recibe en impuestos del turismo que ellos generan y los invierte en la capital. Eso no puede ser.



27 oct 2010 06:52 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre