Listin Diario Logo
21 de septiembre 2017, actualizado a las 12:15 AM
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida lunes, 11 de octubre de 2010
0 Comentarios

LIPOESCULTURA

Una lipo segura y exitosa

DETALLES QUE DEBE TOMAR EN CUENTA EL PACIENTE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE SOMETERSE A UNA LIPOESCULTURA

  • Una lipo segura y exitosa
  • Una lipo segura y exitosa
Yaniris López
Santo Domingo

La liposucción es el procedimiento quirúrgico más realizado en el mundo y también en República Dominicana. Pero cuidado, no tomar en cuenta detalles que al ojillo parecen innecesarios podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte. La advertencia la hace el cirujano plástico dominicano Luis López Tallaj, miembro de la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos.

Esta lipoescultura, que se realiza para remover cúmulos de grasa localizada, acerca sobre todo a las mujeres a las consultas de los cirujanos plásticos.

Doctor, le dicen las chicas a López Tallaj, me mato en el gimnasio ñy de hecho les ves la musculatura de los brazos, definidas- pero tengo dos bolitas que no se me quitan con nada.

Usualmente, explica el doctor, esas bolitas están en los chichos, en los lados de la barriga, en los flancos o pistoleras y en la región donde se forma la lipodistrofia trocantérica, eso que motiva a las mujeres a decir “Ay, doctor, los jeans se me atrabancan cuando me los estoy subiendo”.

Esto puede ocurrir en personas que no presentan grasa en otra parte del cuerpo, que tienen la musculatura definida y su por ciento de grasa corporal es inferior a lo normal. ¿Cuáles pacientes, entonces, son candidatos para este tipo de intervención?

CANDIDATOS A UNA LIPOSUCCIÓN
De acuerdo a López Tallaj, miembro también de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Estética, sólo es candidato a una liposucción una persona que esté en óptimas condiciones de salud, que no tenga anemia, ningún trastorno metabólico importante ni esté tomando anticoagulantes por motivo de una enfermedad o de una cirugía cardiaca, así como una persona con un peso ideal para su estatura o lo más cercano posible.

“Hay personas que con 5 pies de estatura y 210 libras quieren hacerse una lipo, cuando el límite de retirada es de 3 litros de grasa. Yo nunca he llegado a esa cantidad; si un litro equivale a 2.2 libras (porque se estipula que un litro es un kilo de grasa), lo único que se le podría retirar a esa persona son 6 libras de grasa, ¿y qué ganamos con seis libras en un cuerpo que pesa 210, en un cuerpo que tiene 110 libras por encima de su peso normal?” De hecho, continúa, como la liposucción no debe durar más de una hora, las megalipusucciones ñno indicadas en pacientes con sobrepeso- aumentan los riesgos porque el paciente dura tres y hasta 4 horas en una misma posición, en una camilla, aspirándosele la grasa.

Reglas básicas de la lipoescultura
Además de su trabajo como cirujano plástico, al doctor Luis López Tallaj se le reconoce la sinceridad y pasión con que  defiende  la especialidad o advierte sobre las intervenciones quirúrgicas.

Es tan sincero, confiesa, que algunos lo han llegado a considerar un estúpido cuando se le acercan para que les practiquen una lipo y él los manda al gimnasio.

“Soy la persona más honesta; hay que decir la verdad, la vida es muy corta”, indica. Esa honestidad le ha motivado a elaborar y compartir con los lectores de LISTÍN DIARIO diez reglas que, considera, garantizan un procedimiento seguro y exitoso.

1. El cirujano
El primer paso debe ser la selección de un médico especialista en cirugía plástica. Sólo obtiene este título el profesional de la medicina que después de concluir la carrera de medicina realiza, hoy en día, dos años de cirugía general; en el pasado de uno a dos dependiendo la escuela, y tres años de cirugía plástica. El aval al título lo da la sociedad nacional donde éste ejerce o la sociedad nacional donde el profesional obtuvo su título de especialista.

2. La experiencia de otros
Es importante procurar referencias de los resultados obtenidos por otros pacientes con este especialista. En caso de dudas se puede recurrir a Internet. El paciente no debe conformarase con lo que el profesional publica sobre su trabajo, debe interesarse en lo que dicen las sociedades, las revistas especializadas y los pacientes en los foros y redes sociales.

3. El hospital
La liposucción o lipoescultura no es un procedimiento simple, aunque muchos ‘médicos’ y ‘clínicas’ intenten transmitir lo contrario. Es una cirugía, y como tal representa riesgos. Es esencial que dicha intervención sea realizada en un hospital bien equipado, con una unidad de cuidados intensivos bien preparada, no sólo para atender una eventual emergencia, sino para el internamiento posterior de dicho paciente. La rapidez en el atendimiento de una eventualidad, un buen laboratorio y un equipo médico bien conformado con profesionales de múltiples especialidades podrán marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

4. La indicación
No crea en milagros. La liposucción no es un procedimiento para rebajar o perder peso, es un procedimiento que sirve para la remoción de cúmulos de grasa localizada. Lo recomendado es que no se retire grasa equivalente a más del 7% del peso corporal o tres litros de grasa en una persona. Por arriba de dicho valor, existe riesgo de muerte por hemorragia, embolia y fallo multiorgánico. Para perder peso sólo existen dos recursos: la dieta y el ejercicio.

5. Exámenes preoperatorios:
Como la liposucción es una cirugía electiva, el paciente debe gozar de un estado de salud pleno. Antes de la cirugía, el especialista debe solicitar exámenes de sangre y orina, verificar la condición cardiaca y pulmonar del paciente y verificar si éste presenta hernias en la región a ser operada. La existencia de hernias facilita la perforación de órganos nobles.

6. Cuidados post-operatorios
En el post-operatorio, el uso de la faja evita un edema o hinchazón exagerados, y el drenaje linfático impide la formación de fibrosis. Se recomienda la utilización de antibióticos y analgésicos. La liposucción requiere de un mínimo de cuatro días de reposo absoluto y de un mes lejos de actividades que requieran esfuerzo físico.

7. Hábitos del paciente
Las embolias y trombosis son responsables del 25% de muertes por liposucción. El uso de anticonceptivos (uno de sus efectos secundarios es que puede producir coágulos espontáneos) y el cigarrillo hacen que los pacientes sean más vulnerables. El cirujano deberá evaluar los riesgos en cada paciente, así como usar aparatos masajeadores de las piernas, el uso de heparina de bajo peso molecular y la deambulación precoz para minimizar los riesgos de formación de un coágulo fatal.

8. Tiempo quirúrgico
Debemos evitar combinar muchas intervenciones al mismo tiempo cuando requerimos de grandes retiradas en diversas partes del cuerpo. El tiempo en el quirófano no debe ultrapasar las 4 ó 5 horas.

9. La anestesia
Hasta el día de hoy no existen estudios clínicos concluyentes sobre cuál es la anestesia ideal para este procedimiento. Los buenos especialistas damos prioridad a la anestesia general al tratar áreas múltiples simultáneamente, y la epidural cuando se trata de pequeñas retiradas en no más de tres áreas a la vez.

10. Tamaño del área a ser tratada
Aunque el total de grasa a ser retirada no exceda el 7% del peso corporal, la suma de regiones o áreas a ser tratadas no debe superar bajo ningún concepto el 40% del área corporal. O sea, es peligroso hacer la lipo en varias áreas del cuerpo en una misma intervención. 

MÁS HOMBRES EN LAS CONSULTAS
La lipo no es un procedimiento sólo para mujeres.
“En el año 2002, un 5% de mis consultas eran masculinas, hoy, tanto para procedimientos quirúrgicos como para rellenos faciales o toxinas botulínicas, el 20% de la clientela es masculina. Que esto ocurra en ocho o nueve años es un salto significativo, más en República Dominicana, un país tan machista”, explica López Tallaj.

Las áreas del cuerpo más tratadas en los hombres son las tetillas (cuando se presenta ginecomastia y cuya operación tarda sólo media hora), el abdomen y la papada.

López Tallaj ejerce su especialidad en Santo Domingo, en la clínica Corazones Unidos (consultas lunes y miércoles en la tarde), y en  Santiago en la Torre C de la Clínica Unión Médica del Norte (consultas los martes en la tarde previo cita).

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre