Listin Diario Logo
25 de septiembre 2017, actualizado a las 01:09 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La Vida domingo, 04 de febrero de 2007
0 Comentarios

TRADICION

La fiesta del pueblo: !el carnaval! 

EL CARNAVAL TOMA EL PAÍS Y EN CADA ZONA REVELA SU RIQUEZA Y VARIEDAD

  • La fiesta del pueblo: !el carnaval!
    El “Roba la gallina”, uno de los personajes más emblemáticos del carnaval dominicano.
Jaclin Campos

SANTO DOMINGO.-  La gran fiesta del pueblo enciende sus motores. Más de cuatro siglos después de las primeras manifestaciones carnavalescas registradas por la historia en República Dominicana, y como cada febrero, los ciudadanos se adueñan de las calles para vestirlas de color, humor y creatividad. Varias provincias se concentran en la organización de sus propios desfiles dominicales que, a la vez, sirven de preámbulo para el gran clímax de la celebración.


El Desfile Nacional de Carnaval, pautado para el domingo cuatro de marzo a partir de las 3:00 de la tarde en el Malecón de Santo Domingo, justo una semana después del desfile del Distrito Nacional, que se realizará en el marco de  la Villa Libre.

Y aunque los aprestos de carnaval en provincias corren por cuenta de cada comunidad, en la persona de sus gobernaciones, ayuntamientos y empresarios; en el proceso, cuentan con seguimiento de la Secretaría de Estado de Cultura.

“Lo que hacemos es orientarlos, ayudarlos a que ellos busquen su identidad”, comenta Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore. “No nos podemos meter de lleno en sus carnavales, porque debe haber respeto”.

El tema de la identidad reviste gran interés. Las particularidades de las carnestolendas de cada zona revelan la riqueza de nuestro folklore.

A decir de Pérez, quien resalta las propuestas de Puerto Plata, Santiago y Constanza para este año, la diversidad de las manifestaciones populares distingue a República Dominicana de otras naciones del área. Por eso, entre los esfuerzos para posicionar el carnaval dominicano internacionalmente, se gestiona la participación criolla en el Carnaval de Panamá, cuyo secretario de turismo, Rubén Blades, visitó el país para promover la celebración de su tierra.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre