Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lista de espera sigue siendo limitante en la calidad de la atención

Algunos pacientes son atendidos en la consulta y regresan a sus casas, otros necesitan ser ingresados.

Algunos pacientes son atendidos en la consulta y regresan a sus casas, otros necesitan ser ingresados.

El apego a los protocolos, las largas listas de esperas para atención médica especializada y el acceso a medicamentos son brechas pendientes que aún limitan el acceso a la salud y la calidad de la atención que recibe la población en el país.

Así lo asegura el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo, quien dijo que aunque se ha mejorado mucho en el acceso a los servicios de salud, sobre todo con el aseguramiento de la población, aún persisten esas brechas, que aumentan el gasto de bolsillo.

Dijo que los estudios indican que donde hay mayor dificultad es en el acceso a medicamentos y es lo que genera el mayor gasto de bolsillo, ya que se estima que la mitad del gasto de bolsillo proviene de ese renglón, y que la brecha es aún mayor porque en el país no se han establecido precios de referencias.

“Si bien es cierto que tenemos ya 13 farmacias del pueblo en toda la geografía nacional, pero todavía hay brecha en la disponibilidad de medicamentos que hay que seguir mejorando y creo que la dispensación de medicamentos para pacientes crónicos debe darse a través de las farmacias del pueblo”, dijoLizardo.

Señaló, además, que hay una comisión trabajando en la actualización del cuadro básico de medicamentos esenciales.

Salir del protocolo

El director del SIUBEN dijo que esos medicamentos deben salir de protocolos, que es otro punto donde hay una brecha grande en el país, sobre todo en su aplicación.

Agregó que si bien es cierto que hay protocolos en diferentes áreas, es necesario que se le dé seguimiento a su aplicación, porque también genera gasto de bolsillo, sobre todo en la prescripción de medicamentos.

Expuso que el tema de la lista de espera, sobre todo en el régimen subsidiado, también aumenta el gasto de bolsillo, porque el paciente prefiere pagar un médico privado cuando le asignan una cita para dos o tres meses.

Esa lista, agregó Lizardo, se debe a la escasez de especialistas que se registra en algunas áreas médicas en diversas provincias del país, lo cual es una problemática que dijo debe ser abordada para garantizar una atención más oportunidad.