Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

el verdadero debate

¿Cómo los candidatos “alternativos” pretenden mejorar el sistema de salud dominicano?

El que se mostró a favor de la eliminación total de las AFP y ARS fue el candidato presidencial de Generación de Servidores, Carlos Peña.

Participantes de "El Verdadero Debate"

Participantes de "El Verdadero Debate"Glauco Moquete

Cuatro de los candidatos que buscarán ser el próximo mandatario de la República en las próximas elecciones participaron este miércoles en “El Verdadero Debate”, donde plantearon varias de sus propuestas.

Entre los temas tratados durante este foro estuvo el del sector salud, cuando a los participantes se les preguntó “¿cuáles acciones implementaría para que los ciudadanos reciban servicios hospitalarios de calidad y acceso a medicamentos, sin detrimento de su economía familiar?”.

Dos de los aspirantes, al responder esta pregunta, coincidieron en la necesidad de eliminar o, en su defecto, sustituir las funciones que cumplen las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las de Fondos de Pensiones (AFP).

El que se mostró a favor de la eliminación total de estas administradoras fue el candidato presidencial de Generación de Servidores (GenS), Carlos Peña.

Peña propuso crear una empresa de seguridad social, sostenidas por dos pilares: uno enfocada a la administración de los fondos de pensiones y el otro los riesgos de salud.

Aseguró que esta medida le ahorraría al Estado alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, monto que posteriormente se invertiría en la instalación de 5 mil unidades de atención primaria, conformadas por 5 profesionales de la salud, 3 terapeutas familiares, con el objetivo de visitar 700 familias de manera mensual.

También con el dinero ahorrado proveniente de la eliminación de las AFP y ARS, aseguró que se le podrá otorgar pensiones “dignas” a la ciudadanía.

La otra aspirante a la presidencia en coincidir en este punto fue María Teresa Cabrera, del Frente Amplio, quien dijo que se deben sustituir las ARS y las AFP por entidades públicas, a fin de garantizar el derecho del acceso a la salud.

“Mientras las prestadoras de seguros sean empresas que tienen como principal propósito ganar, y ganar implica reducir los servicios a las familias por eso creemos que deben ser transformadas”, manifestó.

SISTEMA DE SALUD GRATUITO Y UNIVERSAL

De manera similar el candidato de Patria Para Todos, Fulgencio Severino, criticó la privatización de los servicios médicos, calificándolos como una “desgracia”.

La privatización de los servicios de salud ha sido una desgracia y que empeora el acceso (a servicios de salud”, expresó.

Por tal razón, indicó que pretende implementar un sistema de salud universal y gratuito, eliminando en el proceso las restricciones que existen en la actualidad.

Todo esto sería costeado dedicándole un 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector salud.

SEGURO NACIONAL OBLIGATORIO

Por su parte la candidata de Opción Democrática, Virginia Antares, se enfocó en ampliar la cobertura del sistema nacional de salud.

Dentro de sus propuestas sanitarias está la creación de un seguro nacional de salud obligatorio, con la meta de ampliar la cobertura de servicios médicos y medicamentos, y con un mayor enfoque en la salud mensual.

También propuso una mejor equipación de las unidades de atención primaria para alivianar la carga de los centros de salud.

El verdadero debate presidencial: Los candidatos discuten sus ideas ante la población

En este debate presidencial se presentarán los candidatos alternativos Carlos Peña, María Teresa, Virginia Antares y Fulgencio Severino.

Suscríbete al canal  https://bit.ly/335qMys

Síguenos
Twitter  https://twitter.com/ListinDiario 

Facebook  https://www.facebook.com/listindiario 

Instagram https://www.instagram.com/listindiario/ Video

Transmisión en vivo de "El Verdadero Debate".