De cara al elector

Joel Díaz Ureña: El candidato vicepresidencial que echó los dientes en el PRD

Joel Díaz Ureña compañero de fórmula del candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo de 2024, tuvo la oportunidad de visitar desde sus primeros años de vida diversas regiones del país, de la mano de su principal referente político, su padre

Joel Díaz Ureña, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Joel Díaz Ureña, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Ser un soldado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a esto, según sus expresiones, ha dedicado Joel Díaz Ureña sus 42 años de vida, quien desde su nacimiento se sumergió en los cimientos de desarrollo que ha sobrepasado esta organización política.

Viendo a José Francisco Peña Gómez como líder de la militancia perredeísta y a su papá, Rafael Díaz Filpo, enfocado en sus aspiraciones políticas dirigidas a obtener un escaño en el Congreso Nacional por la provincia Azua, fue el aspecto que convirtió en inevitable para Joel Rafael Díaz Ureña no tener el partido blanco incrustado en sus genes.

Díaz Ureña, compañero de fórmula del candidato presidencial, Miguel Vargas Maldonado, para las elecciones congresuales y presidenciales de mayo de 2024, tuvo la oportunidad de visitar desde sus primeros años de vida diversas regiones del país, de la mano de su principal referente político, su padre, mientras este asumía la dirección de la Escuela de Cuadros del PRD.

“Siendo un muchacho, yo recorría el territorio nacional con mi papá porque él estaba coordinando la Escuela de Cuadros del PRD. En vez de quedarme jugando con los jóvenes de mi generación, yo me iba a los pueblos con mi papá. Por eso me toco recorrer el país haciendo política siendo menor de edad”, dijo el dirigente político de este emblemático partido socialdemócrata de República Dominicana, durante su participación en el Desayuno del Listín DiarioDe cara al elector”, encabezado por el director y subdirector, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente.

Posteriormente, conoció, a través de la posición asumida por su padre en el antiguo Frente Magisterial y Colegial del PRD, los conflictos originados entre los sectores magisteriales del país en reclamo de mejoras en beneficios laborales.

“Luego papi pasa a ser el coordinador de los maestros del partido que se llamaba el Frente Magisterial y Colegial, Salomé Ureña de Henríquez. Y ahí, con esas luchas de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Cooperativas de Maestros y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), volvimos a recorrer el territorio nacional”, detalló el licenciado en derecho, quien también tiene diplomados en cursos de estrategia política y en áreas de la comunicación.

En 1994, año en que el expresidente Joaquín Balaguer aceptó reducir su periodo gubernamental por medio del “Pacto por la Democracia”, participó, nuevamente junto a su padre, en los trabajos de la campaña electoral desarrollados en algunas provincias de la región Sur para fortalecer el liderazgo político de Peña Gómez.

“Lo más fresco que tengo de esa etapa son las elecciones del 1994 con Peña Gómez. A papi se le encomendó el sur como presidente de la región, San Cristóbal, Baní y Azua. En todo ese proceso electoral tuve que moverme con él, siendo aún menor”, recordó.

De izquierda a derecha, Ángel Valdez, Wander Taveras, Fabio Cabral, Joel Díaz Ureña, Miguel Franjul, Maylin Dionicio,  Yeuri García Cepeda y Aneudy Mieses.

De izquierda a derecha, Ángel Valdez, Wander Taveras, Fabio Cabral, Joel Díaz Ureña, Miguel Franjul, Maylin Dionicio, Yeuri García Cepeda y Aneudy Mieses.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Luego de Ureña haber obtenido la mayoría de edad, específicamente en el 2007, fungió como el presidente de un movimiento juvenil creado para apoyar la candidatura presidencial del PRD, asumida también por Vargas Maldonado, quien participó en los comicios electorales de 2008.

Conexión con la Juventud

Concretada la división en 2014 de los principales liderazgos del PRD, que causó el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Díaz Ureña comentó la labor que le asignó el presidente del “partido del jacho prendío”, Vargas Maldonado, para reunificar a la juventud perredeísta que se encontraba alejada de la base política en ese momento.

Estos encuentros fueron los que en ese mismo año le permitieron resultar electo en una convención interna del PRD como el presidente de la Secretaría de la Juventud, en el que obtuvo alrededor de 19,000 votos de los 24,000 jóvenes sufragistas.

“Por los estatutos tocaba hacer una convención para seleccionar a las autoridades del partido y ahí decidí aspirar a la presidencia de la Juventud. Es importante destacar que en esa oportunidad fuimos a un proceso electoral nacional. Hasta mi llegada a esa posición, los que la asumían lo hacían a través de un acuerdo de la comisión política del partido. Nosotros fuimos a un proceso convencional”, resaltó.

Al cumplir los 36 años de edad, Ureña reveló que decidió renunciar a esa importante posición del PRD debido a que consideró como necesario habilitar un camino para el relevo generacional.

Cuando cumplió 36 años renunció a la presidencia de la Juventud porque la edad para el cargo era hasta los 35 años “y yo entendí que venía un relevo fundamental de dirección de jóvenes en el partido”, acotó el dirigente político, quien luego fue posesionado como el titular de la Secretaría de Técnicos Profesionales del PRD.

Joel Díaz Ureña candidato a la Vicepresidencia echó los diferentes en el PRD entrevista Video

Joel Díaz Ureña: El candidato que creció en el PRD


Propuestas para la juventud

Conforme a su paso por el Ministerio de la Juventud y trayectoria política enlazada a los universitarios, Díaz Ureña ha identificado que entre los principales problemas que afectan a los jóvenes en la actualidad se encuentra las carentes oportunidades para optar por un primer empleo y el abandono de las áreas deportivas y culturales en los centros educativos. Al igual que las dificultades que enfrentan los jóvenes emprendedores, debido a los “abusivos” pagos tributarios.

Es por esta razón que el candidato vicepresidencial propuso la realización de una alianza público-privada para establecer en las universidades del país carreras innovadoras, relacionadas con el enfoque educativo “STEM”, que en sus siglas en inglés se refiere a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, acompaña a Joel Díaz Ureña a la redacción del decano de la prensa nacional.

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, acompaña a Joel Díaz Ureña a la redacción del decano de la prensa nacional.JOSE ALBERTO MALDONADO/LD

Asimismo, dijo que la edificación de una “educación en valores”, construcción de escuelas técnicas profesionales, formaciones locales en las demarcaciones y la distribución de instalaciones deportivas son las que evitarán la “fuga de cerebros” y migración ilegal de los jóvenes dominicanos hacia otros países, como es el caso de la conocida “vuelta por México”.

Además, dijo estar de acuerdo en reducir los cargos tributarios a las micro, pequeñas y medianas empresas para propulsar el desarrollo económico de la juventud. Díaz Ureña también consideró como necesario que los servicios de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ofrezcan cobertura a los dominicanos que laboren en “empleos informales”.

Alianza Rescate RD

Con respecto a los acuerdos políticos en los que participa el PRD, Díaz Ureña aclaró que en las acciones de campaña de las organizaciones que conforman la alianza opositora “Rescate RD”, comprendida por la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son realizadas de manera individual en el nivel de diputados en los próximos comicios.

Indicó que esto se debe a la necesidad de asegurar la preferencia del electorado como el camino para el posicionamiento de los partidos. Así como también por el voto preferencial que genera dificultad para la elección de los miembros de la cámara baja. Sin embargo, estableció que en el nivel de senadores, estos partidos políticos se concentran en un solo candidato, partiendo del pacto acordado en 26 de las 32 provincias.

“En el caso senatorial es más fácil porque llevamos candidaturas conjuntas. Mientras que en el otro caso, el voto de los diputados es preferencial, lo que es diferente. Ahí es el todos contra todos, obviamente sin lacerar, porque vamos todos por una causa mayor, sin contradecirnos, discutir y respetando el liderazgo de los demás, porque al final esos votos favorecerán la alianza”, indicó.