justicia

Director de Defensa Pública dice que están imponiendo presión preventiva sin tomar en cuenta la ley

El director de la entidad, también expresó que la responsabilidad de esto recae en muchos jueces que creen que son “el control de la criminalidad”.

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa Pública

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de Defensa PúblicaFoto Externa

Rodolfo Valentín Santos, director de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, manifestó este jueves ante miembros de la prensa que “no es posible” que todos los casos que llegan a la justica se les dicte prisión preventiva como solución.

“No es posible que porque se haya robado una gallina, un salami, la solución sea la prisión preventiva. Están pidiendo prisión preventiva a todos los casos que se le presentan”, pronunció Santos.

El director de la entidad, también expresó que la responsabilidad de esto recae en muchos jueces que creen que son “el control de la criminalidad”. Además, les recordó que su rol es administrar justicia y aplicarla según el código procesal penal.

Santos citó el numeral 9 del artículo 40 de la Constitución de la República, que estable que “la prisión preventiva es excepcional”, y manifestó que en el caso del país la prisión preventiva es “la regla”.

Asimismo, indicó que se deben buscar alternativas a caso menores, para evitar utilizar el encarcelamiento preventivo como solución al tema de la criminal. También comento que a causa de esto hay un hacinamiento extremo en las cárceles del país.

Sin embargo, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, indicó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter): “Quienes alegan incremento de la prisión preventiva, con una opinión interesada o no, faltan a la verdad”.

Asimismo, informó que la población carcelaria se redujo este año en comparación con el 2020, ya que la población penitenciaria en ese año era de 27, 800 internos, mientras que en la actualidad es de 25,714.

Además, comentó que lo que aumentaron fue las operaciones contra el crimen organizado, habiendo hasta el momento un total de 16 casos.