Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader sobre muerte de agricultor que trató de impedir robo de arena de río: “Es un crimen bárbaro”

Asimismo, afirmó que, por las circunstancias en que murió Ortiz, este podría ser catalogado como un mártir a favor del medio ambiente

Francisco Ortiz Báez, desaparecido

Francisco Ortiz Báez.Fuente externa

El presidente de la República, Luis Abinader, calificó la muerte del agricultor Francisco Ortiz, quien fue encontrado muerto tras intentar impedir que se continuara con la extracción de arena en el río Tireo, en Constanza, como un crimen bárbaro.

Asimismo, afirmó que, por las circunstancias en que murió Ortiz, este podría ser catalogado como un mártir a favor del medioambiente.

Abinader emitió estas declaraciones este lunes durante “LA Semanal”, donde también afirmó que bajo su mandato “prácticamente” se ha eliminado la toma de materiales de ríos.

Igualmente aseveró que las minas secas se han eliminado, destacando la “lucha sin cuartel” que se ha realizado durante su gestión.

TRAGEDIA

Ortiz fue reportado como desaparecido la madrugada del jueves, apareciendo dos días después muerto.

En su intento de impedir la extracción de arena, colocó un tractor en el medio de la vía que llegaba al mencionado rio.

Familiares del agricultor declararon que el hoy difunto intentó detener a los extractores de arena, sin ser esa la primera vez que intenta cuidar el medioambiente de la zona, añadiendo que hay más de una persona involucrada en el caso.

“Queremos justicia, hay más personas involucradas y hay gente que saben quiénes son”, indicó el hermano de fenecido, Narciso Ortiz.

El cuerpo del agricultor fue localizado en la carretera Blas Olivio, del municipio de Bonao, donde fue levantado el cadáver y enviado de inmediatamente al Instituto de Ciencias Forense (Inacif) en Santiago.

Por el hecho una persona se encuentra detenida y fue quien indicó donde se ubicaba el cuerpo del agricultor.