empleos 

El ministro de Trabajo anuncia aumentos salariales sectorizados

Salario mínimo fue reajustado en junio del 2023 y le corresponde la segunda partida para febrero de 2024.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo.

Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo.Archivo

Avatar del Listín Diario
stephanie payanoSanto Domingo, RD 

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, anunció una serie de aumentos salariales sectorizados que se implementará en los próximos meses.

Posteriormente, el Ministerio de Trabajo informó que entre diciembre de 2023 y agosto de 2024 deberán realizarse 11 nuevos aumentos al salario mínimo sectorizado y aplicarán tres ajustes adicionales ya acordados en este 2023.

“Vamos a seguir trabajando para que el presidente Luis Abinader pueda completar la obra de gobierno y no mirar hacia atrás”, manifestó Luis Miguel De Camps.

La institución también informó que tiene en agenda para el próximo año la discusión, ante el Comité Nacional de Salarios, de los aumentos al sector construcciones y afines, varilleros a destajo, albañiles a destajo, carpinteros a destajo.

También para electricistas a destajo, pintores a destajo, operadores de máquinas pesadas en áreas agrícolas, instituciones sin fines de lucro y para los trabajadores de la industria azucarera.

Asimismo se indicó que, respecto al salario mínimo del sector privado no sectorizado, jornaleros agrícolas y vigilantes privados, fue consensuado un aumento en el mes de abril del cual debe aplicarse un ajuste en una segunda partida en el mes de febrero del 2024.

Lo mismo deberá ocurrir con el salario mínimo correspondiente a empleados de hoteles, bares y restaurantes, cuyo salario mínimo fue reajustado en junio del 2023 y le corresponde la segunda partida para febrero de 2024.

consenso 

El 5 de septiembre, el ministro De Camps destacó en una entrevista para Listín Diario, a pesar de que, en su gestión frente al Ministerio de Trabajo, se han logrado consensuar 22 aumentos en las tarifas de salarios minimos para distintos sectores, aseguró que no estaba conforme con lo que ganan las y los trabajadores en la actualidad, y por esto, se ha enfocado en lograr un “Pacto Salarial y de Formalización”.

El funcionario manifestó entonces que, para mejorar adecuadamente los salarios de los trabajadores, se deben propiciar ajustes que ubiquen la remuneración laboral por encima de los niveles de inflación que se registran en el país.