la república

No informan aún las causas del choque de trenes en el Metro de Santo Domingo

La Oficina Para el Reordenamiento de Trasporte (Opret), informó tras el suceso, que en lo adelante se llevaría a cabo una “minuciosa investigación”

El choque de los dos trenes dejó nueve personas heridas.

El choque de los dos trenes dejó nueve personas heridas.LD

A dos días del choque de los trenes del Metro de Santo Domingo, que dejo nueve heridos, las causas que provocaron el incidente aún se mantienen desconocidas para la población, mientras organismos de seguridad de Estado, equipos técnicos y empresas vinculadas continúan investigaciones.

La Oficina Para el Reordenamiento de Trasporte (Opret), informó tras el suceso, que en lo adelante se llevaría a cabo una “minuciosa investigación” a fin de determinar las causas de la colisión que no dejo heridos de gravedad, según los reportes. Desde 2009, año en que inició a operar el servicio, esta es la primera ocasión en la que ocurre un incidente de esta magnitud, meses después de que hayan sido despedidos más de 80 empleados del Metro, entre conductores, operadores de exportación y agentes de explotación.

Los empleados advirtieron, en ese entonces, que la Opret contaba con personas para reemplazarlos, sin embargo, alertaron que estos no están capacitados debidamente para garantizar el funcionamiento del servicio.

El accidente ocurrió pasadas las 11:00 de la mañana del pasado sábado, cuando dos vagones chocaron de frente entre las estaciones Mamá Tingo y Gregorio Urbano Gilbert, en la línea uno del servicio de transporte público en Villa Mella.

De las nueve personas que fueron trasladadas al Hospital Ney Arias Lora, para recibir atenciones médicas, al menos dos permanecían el día de ayer ingresadas con diversas dolencias por las lesiones recibidas. Carmen Odaliz Adames Bastardo, de 49 años y Jelissa Massively Morel, de 24 años, con dolores en el abdomen, la cadera y el cuello, pasada las 10:00 de la mañana del domingo aguardaban porque les fuera realizada una tomografía y una radiografía, ambas imágenes para descartar lesiones internas que se pueden presentar pasadas las primeras 24 horas de un trauma.

Conforme la versión de los familiares de ambas damas, estas se dirigían en el tren con dirección a la estación Mamá Tingo, última del recorrido. Otras personas heridas que fueron despachadas hacia sus hogares horas después de ser atendidas, por no presentar heridas de cuidado, fueron Leticia Peña y Fernando Trinidad Perez de 55 años, narraron a LISTÍN DIARIO los momentos de tensión que vivieron tras el impacto.

De acuerdo con Fernando, iba llegando a la estación Mamá Tingó, cuando se percató de que venía un metro en vía contraria y solo en cuestión de segundos ya el golpe había sucedido lanzándolo al suelo donde perdió el conocimiento y al despertar ya se encontraba en una sala de emergencias recibiendo atenciones médicas.

Choqué con el tubo y caí en el piso y cuando me intenté levantar caí de nuevo, perdí el conocimiento y cuando desperté estaba aquí (en el hospital Ney Arias Lora)”, narró el caballero, que tras ser evaluado y realizarle radiografía no presentó ninguna lesión.

Yaritza Florentino, de 24 años, y su esposo de 30 años, Samuel Pérez, también figuran en la lista de heridos, quienes se dirigían con su bebé de 27 días a un centro médico.

Reanudan el servicio

Este domingo a las 6:00 de la mañana el servicio fue reanudado en su normalidad y los rostros expectantes, la mirada cautelosa, unos pocos murmullos y la incertidumbre sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir una situación similar, era la fiel acompañante de los usuarios, pasada las 9:30 de la mañana.

El servicio funcionaba con total normalidad, aunque algunos usuarios se mostraban recelosos en el trayecto, especialmente en el recorrido realizado por la línea uno, donde ocurrió el incidente.

Tags relacionados