Siete instituciones públicas son reconocidas con sello “Igualando RD”

La iniciativa a nivel público se han beneficiado más de 23,000 colaboradores y colaboradoras, en el país, de los cuales el 56% corresponde a mujeres y el 44% restante son hombres.

Directores y representantes de las instituciones merecedoras del sello "Igualando RD", junto a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez e Inka Matilla, representante del PNUD.

Directores y representantes de las instituciones merecedoras del sello "Igualando RD", junto a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez e Inka Matilla, representante del PNUD.Glauco Moquete/ LD

El Ministerio de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) reconocieron este miércoles siete instituciones públicas en niveles oro, plata y bronce por completar de manera satisfactoria el proceso de implementación del “Sello Igualando RD”.

Con el sello nivel oro fueron reconocidas la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), la Junta Central Electoral (JCE), el Poder Judicial y el Sistema Único de Beneficiarios Siuben; mientras que a nivel Plata están el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Programa Supérate.

En tanto que, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) fue reconocido a nivel bronce.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó la labor de las siete organizaciones que fueron reconocidas y como aporta el desarrollo del sello en la brecha existente de igualdad de género en los puestos de trabajo en el sector público.

“Cada una de las etapas del Sello Igualando RD, está apegado a estándares de calidad que contribuyen a que las acciones y las diferentes estrategias que ponen en marcha las instituciones, sean verdaderos aceleradores de la igualdad de género; y que estén alineados con nuestro marco normativo y compromisos con la igualdad”, destacó Jiménez.

Asimismo, sostuvo que la estampilla representa una herramienta para la transversalizacion de igualdad de género, promoviendo acciones en el campo cultural, sensibilización y transformación de estereotipos.

“Promueve acciones en uno de los ejes que considero más relevantes: me refiero al cambio cultural; trabajar en la sensibilización y transformación de la cultura que sostiene estereotipos, discriminaciones y violencias, es indispensable para avanzar a lo interno de las instituciones y en el cumplimiento de sus obligaciones y mandatos; y ustedes en este proceso, han demostrado altas capacidades para contribuir con esos propósito”, agregó.

De su lado, Inka Matilla, representante residente del PNUD, resaltó que el sello se lleva a cabo de forma “exitosa” en más de 30 países, de los cuales República Dominicana forma parte, estableciendo puentes y conexiones entre la estructura organizacional.

De igual forma, destacó que con la iniciativa a nivel público se han beneficiado más de 23,000 colaboradores y colaboradoras, en el país, de los cuales el 56% corresponde a mujeres y el 44% restante son hombres.

Las siete instituciones forman parte de 10 que se sumaron a la primera cohorte iniciada en el 2021, de las cuales las tres restantes serán evaluadas nuevamente en noviembre, a fin de recibir el sello, conforme a lo expresado por la ministra Jiménez.

Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas, habló desde su experiencia con la implementación del plan e incentivó a demás instituciones públicas a sumarse al proyecto.

Entre los cambios que han generado y le han merecido el sello a las instituciones, destacan el programa de prevención de violencia de género y su atención como prioridad, en el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santo Domingo Este; la Dirección General de Compras Públicas ha creado y promovido mecanismos para asegurar y facilitar el acceso a empresas lideradas por mujeres en compras públicas a nivel regional.

Indotel ha priorizado la igualdad de género en sus programas de formación y acceso a la conectividad especialmente a través de la canasta digital social; en tanto que la Junta Central es promotora y defensora de la partidas, logrando aumentar en un 11% la participación de las juntas electorales.

El Poder Judicial ha reducido la presencia del sexismo; el Siuben ha tenido un papel fundamental en el diseño de la política de cuidados, incorporando la protección social; Supérate ha desarrollado en colaboración a otras instituciones el programa “Cambiando las normas de género para prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas” e iniciativas para impulsar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos de mujeres y su autonomía economía.

El sello

El sello es un acelerador hacia la igualdad de género que se encuentra alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género y otros instrumentos de política de carácter nacional, así como la agenda 2030.