Denuncia

Denuncian "irregularidades" en Contrataciones Públicas

Fue denunciado por una periodista y por diputados

Contrataciones Públicas traza pautas para realizar compras de emergencia a instituciones incluidas en decreto

Contrataciones Públicas, foto de arhcivo

Diputados de distintas bancadas, así como una investigación periodística, cuestionaron al director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, por su manejo en la entidad. 

Una nota de prensa sobre la investigación realizada indica que las denuncias giran en torno a la forma en como Pimentel ha llevado la entidad, así como distintas "irregularidades" en algunos procesos internos.

Según una investigación realizada por la periodista Priena Almonte en el programa Luz y Sombras, Pimentel dispuso la compras de dos "yipetas" durante la pandemia, por un monto superior de 7 millones de pesos, al tiempo que se había anunciado un plan de austeridad.

De igual manera, señaló que el presupuesto asignado para adquirir alimentos para el personal se cuadriplicó en tres años, pasando de dos millones de pesos a más de ocho millones de pesos.

También puntualizó que hubo un incremento en la nómina, pasando de 182 empleados fijos y 49 contrados en el 2020, en los cuales se invertía 14 millones de pesos, a 132 fijos, 146 contrataods y 20 millones en presupuesto.

Legisladores cuestionan

Diputados de distintas bancadas opinaron sobre la forma de actuar de Pimentel y señalaron que el funcionario "permanece callado" ante distintas denuncias y solo aparece "por conveniencia".

"Yo no entiendo a la sociedad civil, porque solo existe cuando hay un tema que les interesa... Yo pensé que hasta habían desaparecido porque en tres años de gobierno no han dicho nada", crítico la diputada María Fernández.

Mientras que la diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fior Daliza Peguero, señaló que en su momento tanto Pimentel como miembros de la sociedad civil "criticaban" múltiples hecho, pero que al llegar al tren gubernamental "cambiaron el discurso".

De su lado, Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, dijo que Participación Ciudadana se vistió de verde para protestar en contra de gobiernos pasados, pero que una vez fueron nombrados se "desveló su verdadero color".

"Todos son funcionarios de gobierno, están nombrados y tú ves que esas investigaciones, esos estudios y esos ataques que hacían hacia políticos, hacia los gobernantes, se han ido a un lado. Ahora la sociedad civil es parte del PRM, cambiaron el verde por el azul", criticó Crespo