Denuncian que cheques entregados por la Opret a empleados desvinculados son por concepto de “vacaciones no tomadas” y no de prestaciones

De igual forma, deben firmar un acuerdo de “descargo y desistimiento por pago de prestaciones, derechos adquiridos o indemnizaciones laborales”

Los empleados del Metro de Santo Domingo a las afueras de la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (OPRET).

Los empleados del Metro de Santo Domingo a las afueras de la Oficina Para el Reordenamiento de Transporte (OPRET).Glauco Moquete/ LD

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN DIGITALSanto Domingo, RD

Los cheques acreditados por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), a los empleados cancelados del Metro de Santo Domingo, son por concepto de “vacaciones no tomadas” y no por concepto de sus prestaciones laborales, como alega la empresa de transporte urbano.

Esto de acuerdo a unas imágenes remitidas a esta redacción por empleados desvinculados, en el cheque entregado figura “Pago nomina vacaciones no tomadas exempleados Metro junio 2023” y no un sueldo por año, como estipula la ley de Administración Pública para los empleados que son cancelados en el sector público.

Uno de los cheques en el que se lee "Pago nomina vacaciones no tomadas exempleados Metro junio 2023"

Uno de los cheques en el que se lee "Pago nomina vacaciones no tomadas exempleados Metro junio 2023"Fuente externa

De igual forma, deben firmar un acuerdo de “descargo y desistimiento por pago de prestaciones, derechos adquiridos o indemnizaciones laborales”, donde certificarían como recibido el monto de acuerdo a los años de trabajo y descargan a la empresa de acciones legales jurídicas, aunque no reciban lo que corresponde.

Entre los considerandos del documento a firmar por el empleado desvinculado y un notario público, para hacer oficial el descargo, también el empleado se abstendría de tomar cualquier acción relativa al pago de las prestaciones en contra de la Opret y su actual director.

“Tercero: Que me abstengo de cualquier acción relativa al pago por el concepto antes dicho, eximiendo a la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y al Ing. Rafael Antonio Santos Perez del pago de cualquier asunto adicional relativo al desembolso de valores que se relacione de manera directa o indirecta con el pago realizado”, se lee.

Los espacios donde debe estar el nombre, cédula de identidad y monto otorgado al empleado, se encuentran en blanco para ser rellenados, al igual que el nombre del notario público.

La fecha que tiene el documento es 4 de julio de 2023, un día antes al que fueron convocados los empleados a una reunión en las oficinas de la Opret, supuestamente con el director de la institución, Rafael Santos, sin que se concretizara.

Desvinculados

Los empleados del Metro fueron cancelados tras protagonizar una serie de protestas en reclamo de mejores condiciones laborales y otras reivindicaciones, durante varias semanas.

Las cancelaciones de más de 80 empleados, se produjeron luego de que estos realizaran una marcha hasta el Palacio Nacional, que finalizó en un salón de la casa de gobierno, donde fueron recibidos por el viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil, Benny Metz.

Luego de esta reunión y el plazo de una semana, se acordó que la totalidad de manifestantes serian desvinculados y la Opret quedaba con la responsabilidad de otorgar el total de las prestaciones a los cancelados.