en 81 aniversarios

Honran a Sufragistas en un acto encabezado por el presidente Abinader

El presidente Luis Abinader encabeza acto en honor a Sufragistas.

El presidente Luis Abinader encabeza acto en honor a Sufragistas.listín diario

Con motivo de cumplirse el 81 aniversario del momento en que las mujeres dominicanas conocidas como Sufragistas comenzaron a incidir en el rumbo de nuestra sociedad, el Ministerio de la Mujer recordó los aportes que permitieron fortalecer la democrática, desarrollo político, social, económico y de derechos del país.

Obras de artes y teatro para recrear la vida de las Sufragistas resaltaron en la actividad realizada ayer en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde el presidente Luis Abinader manifestó que el derecho de las mujeres al voto en el año 1942 constituyó uno de los pilares fundamentales para la consolidación de la democracia y “una ruta sin retorno hacia el reconocimiento de la ciudadanía política de las mujeres”.

“Me honra profundamente instituir mediante el Decreto 132-23, el 16 de mayo de cada año como el Día Nacional de las Sufragistas” dijo Abinader.

Además, el mandatario estableció que las Sufragistas fueron mujeres visionarias y con una vocación inquebrantable de trabajo para instalar en la conciencia nacional un nuevo paradigma de lo humano y de los derechos como parte de un nuevo orden en la civilización.

“Estoy absolutamente de acuerdo en que no hay otra forma legítima de vivir, que no sea reconociendo que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos”, sostuvo el mandatario.

Mientras la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, declaró que es motivo de orgullo que la sociedad dominicana sea pionera en el reconocimiento a las mujeres valientes.

“Nos llena de alegría que, de ahora en adelante, cada 16 de mayo vamos a conmemorar y reconocer a las mujeres que lograron establecer el hito de mayor trascendencia histórica”, resaltó Jiménez. No obstante, dijo que la lucha para asegurar la ciudadanía plena de las mujeres “no se detiene”.

Jiménez señaló que las mujeres han tenido que accionar ante al Tribunal Constitucional para que la representación femenina en las propuestas de candidaturas de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas sea por demarcación territorial.

“Las demandas de las Sufragistas aún siguen vigentes y actuales”, enfatizó la funcionaria.

Eucaristía

Previo al acto principal, se ofreció una eucaristía en honor a las Sufragistas, celebrada en la Catedral Primada de América y oficiada por el padre Cecilio Martínez, en la que se presentaron ocho ofrendas entregadas por destacadas mujeres de la política contemporánea, magistradas de dos altas cortes, familiares de las Sufragistas y una representación de niñas, adolescentes y jóvenes, como símbolo de la importancia de la participación femenina en la nación.

El origen de la lucha

La lucha por el voto femenino en República Dominicana inició el 14 de junio de 1927 con la organización de un grupo denominado “Nosotras”, para unificar a las mujeres en busca del mejoramiento de las condiciones sociales de los infantes y la mujer. Además del apoyo a las manifestaciones culturales.

La pugna por este ideal tuvo resultados en el año 1942, después de extensas concentraciones internacionales que ocasionaron la cohesión de libertad y la vida de muchas féminas que formaron parte del movimiento sufragista

Tags relacionados