Orden en vías

Intrant declara que regulará a todos los delivery

El objetivo es regular los aspectos del tránsito y seguridad vial de ese tipo de servicios.

Varios motoristas acarrean pedidos comerciales de los locales del área, que viven en constante asedio y restricciones por los delincuentes que arriban en manadas a saquear sus sitios.

Los delivery son los que con mayor frecuencia se llevan los semáforos en rojo y no respetan las demás regulaciones del tránsito.Raúl Ascencio

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó ayer que trabaja en la reglamentación de la circulación de las motocicletas que participan en los servicios de entrega a domicilio o delivery.

Sostuvo que someterá un proyecto de resolución reglamentaria al Consejo de Dirección del Intrant (Codintrant), con el objetivo de regular los aspectos del tránsito y seguridad vial relacionados con esos servicios.

Esta iniciativa prevé el uso de la tecnología como eje fundamental de supervisión y control para que operen bajo un esquema más seguro, buscando mejorar la movilidad mediante medidas efectivas, que brinden beneficios tangibles a toda la comunidad, que promuevan una conducción más segura.

El Intrant indicó que implementará una serie de medidas tendentes a buscar soluciones sostenibles en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Dentro de la norma se busca incluir la supervisión de cumplimientos de esquemas básicos para operar, como son: licencias para las empresas, licencias de conducir, capacitación en materia de educación vial, cargas de trabajo sostenibles y la depuración del personal mediante registros de datos.

De igual manera, también se persigue la implementación de medidas de supervisión utilizando tecnología para verificar a los socios repartidores y operadores del sector, especialmente en términos de control de velocidad y otras infracciones de tránsito.

Otra de las metas propuestas por el Intrant es dotar a los motociclistas de códigos numéricos para facilitar la identificación y así individualizar la responsabilidad de los infractores con las cámaras de videovigilancia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.

El director ejecutivo interino del Intrant, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con este sector que representa un servicio muy importante para la ciudadanía, siendo también una generadora de ingresos para los conductores y para los comercios que ofrecen sus productos a través de este servicio.

Digesett intensifica

Entretanto, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) informó que intensificó su accionar en la supervisión y fiscalización a nivel nacional en contra de los conductores que infringen la Ley de 63-17, con el objetivo de que los conductores respeten la Ley de tránsito y manejen con precaución en las diferentes calles, carreteras y avenidas del país para evitar siniestros viales.

Según las estadísticas que presenta la entidad, desde el 16 al 29 del mes de febrero han sido fiscalizados 45,570 conductores por diferentes faltas a la Ley de tránsito, como son no llevar luz, pasar la luz roja del semáforo, no llevar puesto el casco protector (en el caso de los motociclistas), exceso de velocidad, exceso de carga, entre otros.

En cuanto a las retenciones, la Digesett ha retenido 1,772 motocicletas y 165 vehículos.

Precisó que durante el despliegue de los agentes en los operativos se dieron 23,873 asistencias viales y 2,027 en conjunto con el Sistema 911.

Tags relacionados