GSD aporta alto número de siniestros viales en el país

Círculo de Cultura Democrática manifiesta su apoyo al Foro sobre Movilidad Urbana propuesto por Listín Diario

La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por imprudencias de los conductores.

La mayoría de los accidentes de tránsito ocurren por imprudencias de los conductores.ARCHIVO/LD

El 67% de los fallecimientos por accidentes de tránsito se registra en la zona urbana del país y, de estos, el 56% de los decesos por siniestros viales ocurridos durante el período enero-junio del año 2022 tuvieron lugar en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El dato está contenido en el estudio “Siniestros Viales en la República Dominicana”, del Observatorio de Salud y Bienestar Social, publicado en octubre del año pasado y remitido a LISTÍN DIARIO por el Círculo de Cultura Democrática (CCD), junto a una misiva, donde anuncia su respaldo al Foro sobre Movilidad Urbana que propone su director Miguel Franjul.

En la carta, firmada por su presidenta ejecutiva, Zoraima Cuello, el CCD remite dos publicaciones relativas a la seguridad vial que han hecho en el país y manifiesta su disposición de formar parte de la iniciativa que impulsa LISTÍN DIARIO en coordinación con las universidades INTEC y UNPHU para abordar y promover soluciones integrales ante la crisis del tránsito que afecta a la ciudad de Santo Domingo.

“Como centro de pensamiento e investigación, ponemos a su disposición nuestro Observatorio de Salud y Bienestar Social, en el cual hemos publicado dos investigaciones relativas a la seguridad vial en la República Dominicana”, señala la correspondencia.

Destaca que en esos estudios presentan recomendaciones de políticas públicas que pudiesen ser evaluadas en el marco del Foro que se llevará a cabo, “por lo que ponemos a su disposición la experiencia de nuestros especialistas para que puedan enriquecer las mesas de trabajo que se estarán conformando”.

Destaca que de acuerdo a uno de los informes, en el 2021 el número de fallecidos por accidentes de tránsito fue superior que los decesos registrados por el Covid-19, revelando que se trata de un problema de salud pública de importancia nacional.

Otras provincias

Además del Gran Santo Domingo, el estudio detalla que en la provincia La Altagracia se registró el 8% de los decesos por siniestros viales y en las provincias Santiago, San Cristóbal y La Vega un 7% para cada una, y que esa tendencia, de las principales provincias con muertes por accidentes de tránsito, se mantuvo igual desde el año 2016 hasta mayo del 2022.

Detalla que en los meses de enero a junio del año 2022 se registraron 888 fallecimientos por accidentes de tránsito. Indica que más de la mitad de los fallecidos son usuarios vulnerables de las vías públicas tales como peatones, ciclistas y motociclistas.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones que hacen los investigadores del estudio, figuran que el gobierno debe adoptar medidas para mejorar la seguridad de las vías con acciones que vinculen y comprometan la ciudadanía, los vehículos y los usuarios que participen desde los distintos sectores, tales como el sector transporte, la policía, el sector salud y educación.

También adoptar medidas que fortalezcan la gestión de la velocidad, el diseño y mejoramiento de las infraestructuras que permitan transitar de forma segura, verificar los reglamentos de seguridad de los vehículos y el cumplimiento de las normas de tránsito.

Además, sugieren la aplicación de las normativas vigentes, como el reglamento de inspección técnica vehicular y el reglamento sobre certificado psicofísico de conductores, que evitarían la circulación de muchos vehículos no aptos para estar en las vías públicas.

Exhortan a cancelar las licencias de conductores que no están en condiciones físicas y mentales para manejar cualquier vehículo de motor y, por consiguiente, garantizar la seguridad de los demás conductores y peatones.

Además, hacer cumplir las leyes que establezcan límites de velocidad a nivel nacional y local; proporcionar infraestructuras seguras y vías que moderen el tránsito; elaboración de una estrategia de seguridad vial sostenible; monitorear y evaluar, mediante el sistema de datos, el impacto que tienen, constantemente, los programas, normativas y reglamentos.

Tags relacionados