desarrollo urbano

Urbanistas apoyan plan de intervención de Ciudad Nueva

El urbanismo es considerado una transdisciplina encargada del estudio y planificación de los asentamientos humanos, además se encarga de resolver los problemas de la urbanización.

Los urbanistas sugieren, como medidas de carácter estratégico, normar la circulación de vehículos, mejorar la iluminación de los espacios públicos, reconstruir las aceras (haciéndolas accesibles con rampas para discapacitados) y fomentar la caminabilidad, convirtiendo en peatonales algunas calles los fines de semana.

Los urbanistas sugieren que se norme el tráfico de vehículos, mejorar la iluminación de los espacios públicos, reconstruir las aceras y fomentar la caminabilidad.glauco moquete

En varias publicaciones de Listín Diario ha quedado en evidencia el valor histórico que cargan las calles de Ciudad Nueva.

En busca de no perder ese patrimonio dominicano, periodistas de este diario conversaron con algunos expertos en urbanismo para conocer sus recomendaciones y difundirlas.

Uno de ellos es Marcos Barinas, quien antes de sus sugerencias aclaró que Ciudad Nueva es una unidad barrial pequeña, compacta y relativamente densa que apenas tiene un cuarto de kilómetro cuadrado, donde viven alrededor de 3,000 personas.

Para el experto, esta condición de tamaño hace de la comunidad una “muy vulnerable” a los impactos que se generan en su entorno, entre ellos, el cambio de uso de suelo que se da en la avenida Independencia y el Malecón por ser vías primarias de circulación, además de poseer un carácter comercial que provocan taponamientos, inseguridad, ruidos y negocios no deseables.

“Estas variables han reducido enormemente la habitabilidad de la zona expulsando sus residentes, que han preferido retirarse a otros barrios”, escribió Barinas para este diario.

tiempo para el rescate

A pesar del notable deterioro en el que se consume el sector que fungió como la cuna de la libertad, aún las autoridades están a tiempo de rescatarla realizando medidas de planificación que procuren la calidad de vida de sus residentes.

Algunas de esas estrategias son normar la circulación de vehículos, mejorar la iluminación de los espacios públicos, reconstruir las aceras (haciéndolas accesibles con rampas para discapacitados) y fomentar la caminabilidad, convirtiendo en peatonales algunas calles los fines de semana.

Además de estas medidas, Barinas recomendó mejorar el equipamiento comunitario, creando escuelas, espacios públicos, iglesias y canchas deportivas, así como desarrollar un programa cultural que recupere el atractivo del patrimonio tangible e intangible de Ciudad Nueva.

En ese mismo orden, Richard Moreta, arquitecto especializado en el diseño urbano, conversó con este medio y dejó saber qué Ciudad Nueva podría ser un distrito de arte en República Dominicana.

un distrito de arte

“La solución urbana inmediata es convertir Ciudad Nueva en un distrito de arte, así también se le dará facilidades a esos artistas que están pasando hambre, esto podría ser hasta un programa del Gobierno que asegure la reconstrucción de Ciudad Nueva y el techo de los artistas”, narró Moreta.

Richard ve una solución creativa en el pequeño barrio dominicano, donde las paredes que la rodean las imagina llevando plasmadas arte en grafitti y a futuro podría convertirse en una especie de Miami Beach, según su testimonio.

Para realizar lo descrito, el urbanista recomendó empezar por limpiar el Río Ozama.

“Hay que crear miniplantas de tratamientos en cada salida de cada cañada para sanear el frente acuático de Ciudad Nueva y así limpiar el río, porque hay bacterias aeróbica”, explicó el Moreta.

situación actual

La historia que quedó plasmada alguna vez en Ciudad Nueva, parece acercarse a su fin.

Las emblemáticas edificaciones que distinguían el lugar, se caracterizan hoy por el deterioro, perdiendo la belleza y el encanto de esa patriótica demarcación.

En un reportaje que publicó Listín Diario este martes 13 de junio, quedó evidencia el maltrato que posee la zona.

Al conversar con los moradores, estos explicaron una de las razones por las que hay tantas casas en venta o en deterioro, asegurando que la situación va más allá de los propietarios o inquilinos.

“Aquí no se puede hacer remodelación, porque esto está dentro de Patrimonio Cultural y eso ha dificultado que se pueda hacer algún arreglo, porque también puede ser muy costoso”, expresó un señor, quien prefirió reservar su identidad.

misión del urbanista

Es el profesional encargado de la ordenación del territorio y del estudio de las actividades humanas con el objetivo de distribuirlas en un espacio bajo criterios racionales. 

Su propósito principal es que un territorio sea organizado de forma adecuada para que funcione mejor y a menor costo para todos los involucrados.