Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fulgencio Severino trabajará “incansablemente” para una sociedad de igualdad de oportunidades

Fotografía muestra a Fulgencio Severino, del partido Patria Para Todos.

Fotografía muestra a Fulgencio Severino, del partido Patria Para Todos.Glauco Moquete

Fulgencio Severino, candidato presidencial del partido Patria para Todos, expuso ayer durante “El Verdadero Debate” las visiones que tiene su plan de gobierno basado en igualdad y oportunidades bajo una nación formada con pensamientos críticos y una sociedad desarrollada por la cual trabajará sin parar para el bienestar de los dominicanos.

“Somos partidarios de una sociedad donde cada dominicano y dominicana pueda alcanzar sus sueños, por esa visión y objetivos nos comprometemos a trabajar incansablemente para que los dominicanos tengan empleo y un salario digno, disfrutar de un sistema de salud que impida las muertes prevenibles, igual que las personas que no puedan trabajar disfruten de una pensión digna”, dijo al despedirse de su intervención.

En su participación, Fulgencio compartió y defendió sus propuestas orientadas a la mejora de la educación, la migración haitiana, la seguridad ciudadana, el medioambiente, la reforma tributaria y otros temas de interés nacional para que los ciudadanos vivan en un país “soñador e innovador”.

Fulgencio Severino trabajará “incansablemente” Video

Fulgencio Severino trabajará “incansablemente”


Seguridad ciudadana

Con relación a la seguridad ciudadana Fulgencio dijo tener un plan de gobierno sobre el tema de inseguridad enfocado alrededor de 5 ejes. El primero de estos, gira en torno a garantizar el acceso a un empleo y salario digno; el segundo consiste en desarrollar un mayor y mejor acceso a la educación para la juventud del país.

Asimismo, indicó la necesidad de garantizar mejores condiciones de las comunidades de República Dominicana. En cuarto lugar abogó por la modificación del sistema penitenciario, indicando que su plan contempla principalmente la rehabilitación de los internos y su posterior reinserción en la sociedad.

También destacó la imperiosidad de combatir la “narcopolítica”, afirmando que el narcotráfico y microtráfico son una de las causas principales de la alta inseguridad en los barrios.

Tema haitiano

Al referirse al tema migratorio, consideró que “la solución a los grandes problemas de Haití” les corresponde a sus autoridades y enfatizó que su partido es “fiel defensor” de la aplicación de la Ley de Migración.

Por tanto, el territorio dominicano debe de ejercer el derecho para que permanezcan en la isla los haitianos documentados. 

“Defendemos el derecho de República Dominica de producir las deportaciones siempre en el marco del respeto y Derechos Humanos de todas aquellas personas que estén en condiciones de ilegalidad”, dijo.

Como una posible solución a este flagelo, hizo referencia a que las autoridades dominicanas deben de asumir que las contrataciones que se realicen entorno a este tema, se hagan bajo el marco de la ley migratoria y que se establezca que los haitianos puedan ofrecer su mano de obra en empresas únicamente bajo la legalidad.

4% educación

Al ser cuestionado sobre como lograría enficientizar el 4% del PIB que se destina a la educación, señaló que su plan de gobierno garantizar la igualdad de acceso a la educación desde el primer año hasta la formación universitaria debido a las limitaciones presupuestarias de algunas familias.

Habló sobre una modificación al currículo con el objetivo de formar pensadores y críticos, capaces de cuestionar todo lo relacionado a su entorno en conjunto a una orientación basada en una formación técnica y científica para que puedan tener más facilidades para acceder a un empleo.

Reforma Fiscal

Ante una posible reforma fiscal, Fulgencio sostuvo que la política tributaria de su plan contempla que “los que más ganen sean los que más paguen”, atribuyéndolo a que la sociedad necesita muchos recursos para la construcción de infraestructura, el gasto y la justicia social.

“Eso debe ser financiado por los que más ganan, primero porque es un acto de solidaridad, es una acción humanística y, por lo tanto, el partido defiende eso”, dijo al tiempo de indicar que se eliminarían las excepciones a las empresas que operen en el país.

Medioambiente

Su plan de gobierno también contempla soluciones para el medioambiente y la depredación. En su lista de propuestas se plantea la aplicación efectiva de la ley medioambiental, encarcelando a los funcionarios públicos que realicen prácticas contrarias a las establecidas.

Plantea además la construcción de infraestructuras para que “nadie pueda violentar” los cauces de los ríos, de donde la extracción de agua, “los hace casi desaparecer”. Asimismo, que las distintas industrias cumplan con su cuota de responsabilidad.

La lista de propuestas en materia medioambiental contempla la restauración de bosques vinculados con las cuencas acuíferas.

“Naturalmente vamos a ser drásticos con la concesión a las mineras, nosotros vamos a suspender la mayoría de las concesiones mineras y vamos a garantizar que el uso de agregados estará determinada por una ley de reordenamiento que determine de donde se pueden sacar agregados para la construcción”, indicó.