Héctor Farías lleva la esencia dominicana a los escenarios europeos a través de la danza

A pesar de las distancias geográficas, el joven de 32 años sigue bailando al ritmo de sus raíces, inspirando a una nueva generación de artistas dominicanos a soñar en grande.

Héctor también se desempeña como talento y bailarín de artistas como Rosalía, Dualipa, Liza Minnelli, Antonio José, Juan Magán, entre otros.

Héctor también se desempeña como talento y bailarín de artistas como Rosalía, Dualipa, Liza Minnelli, Antonio José, Juan Magán, entre otros.Fuente Externa

Avatar del Listín Diario
cAROLIS mELLAMadrid, España 

La cultura dominicana, vibrante y colorida, se proyecta con fuerza en el escenario internacional gracias a la dedicación de jóvenes como Héctor Farías, gestor cultural, director artístico y coreógrafo, quien utiliza su arte como medio para difundir la esencia de su tierra natal más allá de las aguas del Caribe.

A través del proyecto “Ballet Dominicano en Europa” y la Fundación Activando Cultura, este joven de 32 años no solo ha logrado destacarse en el exigente mundo de la danza internacional, sino también ha asegurado que la cultura dominicana trascienda fronteras, resonando en los corazones de audiencias de todo el mundo.

Su historia tiene raíces profundas en San Juan de la Maguana, una provincia marcada por una rica tradición artística y cultural, así como una religiosidad popular propia del folklore regional.

Rememorando con añoranza su infancia, Héctor evoca los días llenos de arte y cultura en esa localidad, donde el baile de palos, los atabales y el alibabá formaban parte de su día a día. La influencia de su padrastro despertó en él la curiosidad por el arte a través de las tradiciones folclóricas y clásicas, sembrando así la semilla de su pasión por la danza desde una edad temprana.

Esta pasión y dedicación por la danza lo llevaron a dar un salto hacia nuevos horizontes. En el año 2015, Héctor Farías llegó a la capital española tras obtener una beca de estudios para formarse en Pedagogía de las Artes Visuales y Escénicas. Con sueños y aspiraciones en la maleta, decidió quedarse en España para emprender una nueva aventura, consciente del desafío que enfrentaría al empezar desde cero, a pesar de contar con una sólida trayectoria artística en la República Dominicana.

“Como artista, empecé a desarrollarme en Madrid asistiendo a castings. Sin conocer a nadie ni tener un 'enganche', iba a muchas obras de teatro, a musicales, dondequiera que escuchaba de una oportunidad acorde con mi perfil. Esa persistencia y tener la ventaja de ser un bailarín multidisciplinario, ya que domino cualquier técnica de la danza, me abrieron puertas”, explica el joven artista.

Una vez establecido en España, los desafíos al empezar desde cero no lo desanimaron; al contrario, lo impulsaron a continuar persiguiendo sus sueños. Además, el apoyo del grupo de compañeros de estudios y su integración en el ambiente artístico español lo motivaron a especializarse en áreas relacionadas con su expertise.

Con el tiempo, Héctor pudo cursar estudios en Gestión y Empresas Turísticas, Producción y Diseño de Espectáculos, Gestión Cultural y Liderazgo de Proyectos en destacadas universidades españolas como la Complutense y la Rey Juan Carlos, convirtiéndose así en un ejemplo de superación.

“El artista vive de la ilusión y la magia y eso lo llevas a la realidad. Desde que llegué a España me sentí muy bien acogido, este es un país muy multicultural, nunca he sentido esa soledad de emigrar porque sé a qué vine a este país”, afirma.

Proyecto Ballet Dominicano en Europa

El Proyecto Ballet Dominicano en Europa representa una muestra palpable de cómo la pasión y el talento de este joven han trascendido fronteras, incluso lejos de su país natal.

Esta iniciativa, concebida como un proyecto de danza clásica, contemporánea y folclórica, bajo el auspicio de la Fundación Activando Cultura, liderada actualmente por el joven artista, cuenta con más de 30 bailarines comprometidos no solo con difundir los símbolos patrios dominicanos, sino también con explorar la técnica, la contemporaneidad y la trascendencia del arte académico.

Para Farías, este proyecto representa su mayor contribución al patrimonio cultural dominicano al convertirse en una compañía internacional en la diáspora, integrada por jóvenes especialistas en danza y gestión cultural.

“Esto es un proyecto sin precedentes, una marca país que surgió de la nada, impulsado por la gran cantidad de actividades y requerimientos que mis compañeros de la universidad y yo teníamos, una organización que se adapta a los cambios y a las nuevas generaciones dancísticas, mostrando una puesta en escena fresca y creativa que fusiona nuestros ritmos tradicionales con lo moderno”, sostiene el bailarín.

Como gestor cultural, Héctor Farías sigue inspirando y apoyando a otros jóvenes vinculados al arte para que persigan sus sueños. En palabras suyas, “antes de inmigrar, deben aterrizar sus sueños, saber de quién se inspiran y por qué se encuentran en ese lugar, porque la independencia y el liderazgo duelen, pero el legado y la trascendencia no”.

Dentro de la Fundación Activando Cultura, Farías también promueve la Primera Ruta de Murales Dominicanos en España, una iniciativa que reúne a un colectivo de artistas dominicanos y españoles destacados, quienes han plasmado la identidad dominicana y el vínculo con el país de acogida a través de 12 murales que adornan las calles y expresan la riqueza cultural de la República Dominicana.

Tags relacionados