Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caso Calamar

Caso Calamar: conocerán hoy solicitud de prórroga del Ministerio Público para presentar acusación

El caso fue declarado complejo en abril del pasado año, por la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional

Donald Guerrero

Donald GuerreroLISTIN DIARIO

La jueza suplente del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá hoy la solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público para la presentación de la acusación en el caso Calamar.

La magistrada Franchesca Potentini fijó para las 9:00 de la mañana el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, con la cual procura que el tribunal les otorgue un plazo para la presentación del acto conclusivo.

El pedido de solicitud de prórroga fue solicitado primero por el procurador adjunto, Wilson Camacho, a la jueza Ana Lee Florimón, pero horas antes de que se venciera el plazo para la presentación de la acusación, la magistrada fue recusada y en su lugar fue designada Potentini para conocer del pendido.

La jueza Lee Florimón fue recusada dos días antes de que esta diera a conocer el fallo sobre la solicitud de prórroga presentada por el ente acusador.

La magistrada Potentini fue designada para conocer las peticiones de las partes del proceso Calamar, incluyendo la solicitud de prórroga realizada por el Ministerio Público, donde pide una ampliación de los plazos de cuatro meses para terminar con la formulación de la acusación.

El caso fue declarado complejo en abril del pasado año, por la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien además dictó prisión preventiva en contra del ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero y el ex ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como arresto domiciliario en contra de Gonzalo Castillo, ex ministro de Obras Públicas.

Esta operación, llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se puso en marcha el pasado mes de marzo con 40 allanamientos y el apresamiento de 15 personas.

En el caso figuran además como imputados, el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.