Abinader despierta interés en adquirir buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales

  • El buque Victoria llegó a costas dominicanas el lunes a las 10:00 de la mañana y zarpó ayer en horas de la tarde
  • El almirante de la Armada de Colombia, Francisco Hernando Cubides, detalló que la presencia del buque honró los 180 años de la Independencia dominicana
Luis Abinader durante su visita al buque colombiano

Luis Abinader durante su visita al buque colombianoRaúl Asencio

El presidente Luis Abinader realizó ayer una visita de cortesía al Buque Patrullero Oceánico ARC Victoria de Colombia para conocer su capacidad y elementos para contrarrestar los delitos marítimos trasnacionales.

Abinader llegó a la embarcación anclada en el Puerto Sans Soucí, a las 2:39 de la tarde acompañado del ministro de Defensa, comandante general Luciano Díaz Morfa y fue recibido por el almirante de la Armada de Colombia, Francisco Hernando Cubides Granados, vicealmirante Luis Fernando Márquez Veloso y Darío Villamizar, embajador de Colombia en República Dominicana.

Durante el recorrido por el interior del buque el jefe de Estado se mostró “muy receptivo”, según detalló el vicealmirante Márquez Veloso, quien indicó que el gobierno dominicano tiene interés en la “posibilidad de adquirir este tipo de unidad para proteger a todos los dominicanos”.

Aunque el mandatario no ofreció detalles a la prensa sobre su impresión de la embarcación, saludó desde la proa a los periodistas que a lo lejos hacían las imágenes.

Una hora más tarde, cuando el mandatario se retiró del lugar, el almirante de la Armada de Colombia, Francisco Hernando Cubides, expresó que la presencia del buque en esta ocasión también es para honrar los 180 años de Independencia dominicana.

Añadió que otra de las motivaciones de la visita es para ratificar el compromiso que existe entre ambas naciones y continuar “trabajando por la seguridad del Caribe” que necesita de ambas armadas para tener mayor a nivel marítimo.

Enumeró que la región necesita tener mayor control para contrarrestar las amenazas del dominio marítimo, tales como, el narcotráfico, la pesca ilegal, la migración ilegal, contrabando, entre otros.

“En una muestra de compromiso para seguir trabajando de forma hermanada en proyectos importantes”, resaltó.

Señaló que en esta oportunidad el mandatario pudo conocer la capacidad del buque y en un futuro, con esperanzas de que la armada de República Dominicana se motive adquirir este tipo de artillería.

Especificó que en los últimos cinco años ambos países han incautado más de 90 de cocaína y otros tres billones de dólares a los narcotraficantes.

Embajador

Por su lado, el embajador colombiano en República Dominicana, Darío Villamizar, resaltó que el encuentro entre los funcionarios fue una oportunidad para reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre las naciones.

Expresó que la visita del jefe de Estado fue importante porque pudo palpar cada uno de los elementos que posee el buque para lidiar con las necesidades que tiene particularmente República Dominicana, junto a otros países de la región.

Sobre el Buque

El Buque Victoria llegó costas dominicanas el lunes a las 10:00 de la mañana y zarpó ayer en horas de la tarde.

Este tiene capacidad para 70 tripulantes y es el tercer buque fabricado por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar).

El presidente Luis Abinader realizó ayer una visita de cortesía al Buque Patrullero Oceánico ARC Victoria de Colombia para conocer su capacidad y elementos para contrarrestar los delitos marítimos trasnacionales. Video

Buque colombiano para contrarrestar delitos trasnacionales despierta interés en ser adquirido por Abinader


Esta empresa ha desarrollado otras embacaciones con capacidad de hasta 100 navegantes y son adaptados a las necesidades del Caribe y el Pacifico.

El vicealmirante Márquez Veloso detalló que este buque es de “multi misión” y posee un helicóptero y una lancha guarda costa junto a otros elementos.

Resaltó que de acuerdo a estas capacidades puede contrarrestar diferentes delitos trasnacionales.

Indicó que esta nave marítima tiene un costo aproximado de 70 a 78 millones de dólares dependiendo de los servicios y capacidades que pueda ofrecer de acuerdo a las necesidades de la nación que lo requiera.