Pilotos de EEUU muestran un avión caza huracanes

El avión puede moverse en medio de climas agresivos para captar valiosa información. Leonel Matos /LD

El avión puede moverse en medio de climas agresivos para captar valiosa información. Leonel Matos /LD

Avatar del Listín Diario
Ángel ValdezSanto Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) recibió ayer la visita de una delegación especialista del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La comisión estadounidense integrada por 20 tripulantes y meteorólogos, participaron en un encuentro con las autoridades nacionales en la pista de la Base Aérea de San Isidro, para mostrar un Avión Caza Huracán e informar las estrategias usadas por los pilotos al momento de sobrevolar las depresiones tropicales.

Los pilotos estadounidenses explicaron que la aeronave, expuesta en los hangares de San Isidro, es del modelo WC-130 Hércules, que pertenece al 53 Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea de EE.UU y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Amarilys Cotto, meteoróloga y piloto de la unidad estadounidense, explicó que la aeronave tiene la responsabilidad de acudir a los ambientes más hostiles dentro de las tormentas y ciclones. “En primera instancia, Hércules fue hecha para carga, pero después fue adoptado más corto y con un poco más de energía en los propulsores para nosotros poder entrar las zonas peligrosas”, agregó.