Remodelarán las iglesias y museos de la Zona Colonial

Inversión. David Collado, ministro de Turismo, reveló que los trabajos de “rehabilitación, embellecimiento y remozamiento” tienen una inversión estimada de 116 millones de pesos.

Con un enfoque claro en la búsqueda de potenciar el turismo religioso, además de propiciar la preservación del patrimonio cultural de la República Dominicana, el Ministerio de Turismo inició ayer la reestructuración de once iglesias emblemáticas y tres museos, ubicados en la Zona Colonia.

De acuerdo con David Collado, ministro de Turismo, los trabajos de “rehabilitación, embellecimiento y remozamiento” tienen una inversión estimada de 116 millones de pesos, que ayudarán en la potenciación del país como un ente primordial desde cualquier perspectiva turística.

“Lo que buscamos es dejar de lado esa idea de que República Dominicana solo es un turismo de sol y playa, tenemos riquezas históricas como estas que están aquí en Ciudad Colonial y que hoy empezamos a poner en valor”, indicó el funcionario.

Collado explicó que el país posee también un fuerte turismo gastronómico y religioso que financia la idea de que “República Dominicana, lo tiene todo”.

Obras e inversión

Durante un recorrido realizado por los tres museos que respaldan la historia cultural dominicana, el ministro informó que las labores forman parte del objetivo de su gestión que busca reforzar la “visión de cuidar, proteger y embellecer la ciudad declarada como patrimonio histórico y cultural por la Unesco, dígase la Colonial”.

“Es un hecho histórico para el turismo, para la Ciudad Colonial, para su cultura, para su arte, para la historia de esta Ciudad Primada de América”, expresó Collado emocionado.

Asimismo, enfatizó en el deterioro de las infraestructuras que serán intervenidas, entre ellos el Alcázar de Colón, al cual se refirió como un “tesoro abandonado”, debido a las tétricas condiciones del cableado eléctrico, falta de acondicionadores de aire, sistema de cámaras de videovigilancia, prevención contra incendio, construcción de rampa para discapacitados y otras fallas de las que culpa a los más de 70 años desde su último remozamiento.

Sólo en el monumento Alcázar de Colón, la inversión será de 74 millones de pesos y consiste en la corrección de las patologías presentes en sus cuatro fachadas, así como el patio, el interior de sus dos niveles y techo.

Otros monumentos

Entre tanto, también se pretende mejorar la Puerta de La Misericordia, donde se ha concretizado un costo de inversión de 18 millones de pesos, que incluye la restauración de la muralla de piedra, limpieza y saneamiento de los paramentos de muro, tanto como la reposición del recubrimiento de los muros, recuperación, ampliación y adecuación de los andenes.

Excluyendo el mencionado museo, en general las fachadas reconstruidas en la Ciudad Colonial tendrán un costo de RD$25 millones, que incluye la limpieza y restauración de los exteriores de los monumentos.

Los trabajos serán realizados también en el Panteón de La Patria, el Museo de las Casas Reales, la Iglesia de Las Mercedes, Regina Angelorum, Iglesia y Convento de los Dominicos, Iglesia de San Lázaro y la parroquia San Miguel.

El ministro David Collado declaró que el país es mucho más que sol y playas. Raúl Asencio