La prisión de Pedernales con sobrepoblación

La cárcel tiene una sola celda con capacidad para 25 presos, pero hay 69 recluidos. Odalis Báez/LD

La cárcel tiene una sola celda con capacidad para 25 presos, pero hay 69 recluidos. Odalis Báez/LD

La cárcel pública de Pedernales, construida durante la dictadura de Trujillo para 25 presos, está sobrepoblada con 69 internos hacinados, los cuales cumplen condenas bajo situaciones precarias.

La situación de estrechez y el poco acceso al distanciamiento físico han provocado la demanda de la construcción de una nueva cárcel que permita condiciones adecuadas para los privados de libertad en Pedernales.

Una fuente dijo al LISTÍN DIARIO que la cárcel de aquí se maneja con mucha precariedad a pesar de que la Dirección Nacional de Prisiones trata de mantener la alimentación, salud y la higiene, pese a los 44 reos que superan el límite de la celda. Dijo que lo único que nunca falta son los alimentos que envía la Dirección de Prisiones, lo que aquí se cumple normal.

“Pero imagínese una cárcel construida para 25 personas y cada vez su número se eleva, ahora tiene 69 internos, sin espacio suficiente en medio de la mugre y necesidades humanas”, expresó.

Indicó que el recinto penitenciario ya no reúne las condiciones adecuadas para seguir alojando más reos, porque la capacidad se encuentra limitada, mientras cada vez hay más reclusos que son condenados por la justicia.

Sostuvo que días pasados la Procuraduría General de la República realizó un levantamiento para construir una nueva cárcel, pero no se ha cumplido con eso. Lamentó que la cárcel es objeto de visitas de funcionarios y solo se escuchan anuncios, pero no se cumple con esa promesa. Dijo que la cárcel necesita más espacio, una cancha deportiva y otros medios de recreación para los reclusos, por lo que apeló para que se construya una nueva estructura moderna como Centro de Corrección y Rehabilitación dentro de lo que establece la Ley 113-21.

La fuente entiende que las autoridades tienen que procurar la libertad de algunos de los reos que ya están por la mitad de la pena, a fin de que consigan su libertad para descongestionar la cárcel.