Todavía se desconoce el origen de los incendios forestales en proyecto de Villa Fundación

A pesar de los daños causados por una saga de incendios forestales que han sucedido desde el lunes 27 de febrero hasta este sábado en el proyecto de cultivo de mangos más importante del país, localizado en la comunidad de Villa Fundación, aún no se ha podido determinar el origen y propósito de estos siniestros.

Este proyecto de reforma Agraria, de 4,200 tareas sembradas de distintas variedades de mangos, funciona desde el 2001 por iniciativa del presidente de entonces, Hipólito Mejía, que las repartió en parcelas de 30 tareas a 149 parceleros de esta comunidad, y otras localidades aledañas.

Luego, Danilo Medina convirtió en cooperativas, con los mismos parceleros y le destinó a partir del 2013 en sus vistas sorpresa millones de pesos para cubrir deudas, sistemas de riego y reposición de plantas, así como un importante sistema de paneles solares para impulsar agua hasta estos predios.

Sobre este fenómeno, Lisette Castillo, miembro directivo de la Asociación para el Desarrollo de Villa Fundación (Aproadefu), pidió a las autoridades del sector investigar sobre esta situación, “que ha traído enorme preocupación a parceleros, productores y líderes comunitarios de Villa Fundación.

En las 30 tareas asignadas a cada productor, se les sembraron unas 700 plantas de magos que en todo el proyecto sumarían más de 10 mil árboles de mango de las variedades; Tommy, Keith, Heidi y Atkins, los que están terminando en leña y cenizas debido a los incendios, la sequía, el abandono por parte de las autoridades y las deudas económicas que los asfixian, precisa José Soto, parcelero, miembro directivo de la Asociación de Desarrollo de Villa Fundación(Adefu), así como del Consejo de Administración de la cooperativa que agrupa a los 149 productores de mangos aquí.

Ante la ausencia de las autoridades correspondientes frente a estos problemas y las más preocupantes sospechas de manos criminales obrando en contra de esta amplia plantación agrícola, el Consejo Administrativo del proyecto, parceleros y líderes comunitarios han decido intervenir este campo de mangos.

“Nos hemos declarado en sesión permanente, vamos a limpiar el área viva que queda(cerca de un 2º%), con equipos del Ayuntamiento de la comunidad, colocar un equipo de hombres para vigilar estos predios día y noche para evitar otros incendios y rehabilitar el proyecto para ponerlo a producir de nuevo”, explicó Katherine Pimentel, Alcaldesa de Villa Fundación.

“Porque aquí hemos decidido que no nos vamos a dejar quitar estas tierras, porque estas son de nosotros”, es la consigna de toda la comunidad, decidido en asamblea este sábado último.

Rafael Soto Kilo, Director Regional de Agricultura, dijo a Listín Diario que tiene en la zona al técnico administrador del proyecto, Carlos Mejía, haciendo un levantamiento de las áreas afectadas por estos incendios, para determinar la magnitud de los daños a los fines de reunirse la próxima semana con estos productores y presentarles una propuesta de manejo, donde intervengan IAD, Idecoop y Agricultura.

“La idea es que podamos retomar este proyecto entre todos y que lo podamos poner a producir”, indicó Soto.

Confirmó que hace varios años todo el sistema de riego colapsó, más del 80 por ciento de las plantas se han muerto, unas por la sequía y otras por los incendios y la falta de seguimiento a los programas de siembra.