Instituto Duartiano recalca que "no hay solución dominicana para crisis haitiana

Las declaraciones de Gómez se produjeron al final de la “Caravana por la patria”, la cual recorrió importantes vías de la capital y fue notoria la exaltación de la dominicana y los símbolos de la nacionalidad

Wilson Gómez, presidente del Intituto Duartiano. LD

Wilson Gómez, presidente del Intituto Duartiano. LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, recalcó que "no existe" una solución dominicana a la crisis sociopolítica que se vive en Haití y que abogan a los organismos para que exista una "resolución internacional" hacia esa problemática

" Nosotros estamos diciendo claramente que la República Dominicana ha sido generosa y ha colaborado cómo nadie con la nación haitiana, pero que la pretensión de organismos internacionales, de gran fuerza, de procurar una solución dominicana eso no será posible; toda solución al problema de Haití tiene que ser el Haití", indicó Gómez al tiempo que le insistan a la Organización de Estados Americanos (OEA) y otras potencias mundiales como Estados Unidos, Francia y Canadá a qué haya una "solución internacional" que ayude al pueblo haitiano.

Las declaraciones de Gómez se producen apenas días después de que las propias autoridades haitianas reiteran su llamado a apoyo militar a la OEA para ayudar a solucionar la crisis sociopolítica.

"Para llegar a las elecciones, la seguridad es una condición fundamental (…) sin el apoyo de una fuerza internacional en el terreno, Haití no logrará la seguridad deseada", dijo el embajador haitiano en la OEA, Leon Charles, en una reunión del Consejo Permanente del organismo, con sede en Washington, según declaraciones recogidas por la agencia EFE.

Gómez añadió mediante un comunicado de prensa que en la población dominicana se ha incrementado el "fervor patrio, el compromiso con la defensa de la dominicanidad y el interés supremo de nuestra nación"; al tiempo que aseguró que todas las veces que la entidad ha salido a las calles a hacer demostraciones patrióticas, las personas de todas las edades se integran con entusiasmo haciendo señal de aprobación, "agitando banderas y banderines".

“En estos tiempos difíciles hay que mantener viva la llama del patriotismo dominicano, la llama que el fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez, encendió cuando fundó la Trinitaria en 1838, la llama que mantuvieron como “candela viva” los febreristas en las acciones de 1844 a 1856, y los hombres de la Restauración de 1863, los patriotas de abril de 1965, la que estamos llamados a mantener ardiente y bien atizada los buenos dominicanos y dominicanas de hoy”, exclamó Gómez

Por su parte, el presidente del Club de Autos Clásicos y Antiguos de la República Dominicana (Caard), Pedro Valdez, declaró que “siente sano orgullo al participar en esta actividad con la cual se realza la patria y se recuerda al patricio Duarte en su 210 aniversario de su nacimiento”.

También intervino el veterano hombre del automovilismo Quirilio Vilorio, resaltó la dedicación, esmero y pasión de las entidades del sector en interés de alegrar las calles, pero siempre poniéndole un contenido patriótico con la exhibición de la bandera Nacional.

Marcha

Las declaraciones de Gómez se produjeron al final de la “Caravana por la patria”, la cual recorrió importantes vías de la capital y fue notoria la exaltación de la dominicana y los símbolos de la nacionalidad.

El recorrido partió desde la Puerta de San Diego, en la avenida presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó (avenida del Puerto) y finalizó frente al Altar de la Patria, en el parque Independencia.

La actividad inició con la entonación de los himnos Nacional y a Duarte, el discurso de orden a cargo de Gómez Ramírez y las palabras del presidente del Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana, Pedro Valdez, y en representación de todos los clubes de autos clásicos del país intervino Quirilio Vilorio.

Las agrupaciones de vehículos que participación fueron el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (Caacrd), Club Caprice Classic de la República Dominicana, Club Dominicano de Volkswagen Cepillo, GM Poweer de la República Dominicana, Coleccionistas Dominicanos de Autos Antiguos (Cdaa), Club Mustang de la República Dominicana, Mercedes Benz Classic Club de la República Dominicana y Club Cars & Coffee República Dominicana.

El trayecto

Luego de transitar por la avenida del Puerto, el trayecto continuó por la presidente Billini, de Este a Oeste; avenida George Washington, de Este a Oeste; calle Rafael Damirón, de Este a Oeste; y las avenidas Jiménez Moya, de Sur a Norte; Winston Churchill, Gustavo Mejía Ricart, de Oeste a Este y la Abraham Lincoln, de Norte a Sur.

Los vehículos siguieron por las avenidas 27 de febrero, de Oeste a Este; Tiradentes, de Sur a Norte; J.F. Kennedy, de Oeste a Este; Máximo Gómez, de Norte a Sur; Independencia, de Oeste a Este, y las calles Arzobispo Nouel y Palo Hincado, de Sur a Norte, para culminar en el Altar de la Patria.

Gómez invitó a la ciudadanía a asistir a las diversas actividades patrióticas en Santo Domingo y en sus centros del interior y filiales del exterior, que desde el pasado mes de enero se llevan a cabo por el mes de la Patria.

Paralelamente a estas actividades, los centros y filiales, representaciones orgánicas del Instituto Duartiano en el interior y exterior, realizarán ofrendas, charlas, encuentros y otras actividades.