Aconsejan no abusar de la telemedicina

Consejo. Especialistas de Cedimat advierten qu su uso debe hacerse de forma inteligente y racional a fin de no perjudicar la salud del paciente.

Doctores Jorge Marte Báez y César Herrera, ejecutivos de Cedimat. Listín Diario

Doctores Jorge Marte Báez y César Herrera, ejecutivos de Cedimat. Listín Diario

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los reconocidos especialistas dominicanos de la neumología y cardiología, Jorge Marte Báez y César Herrera, coinciden en que la telemedicina es una herramienta fundamental para el ejercicio de la medicina moderna, pero advierten qu su uso debe hacerse de forma inteligente y racional a fin de no perjudicar la salud del paciente.

Los altos ejecutivos de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) recordaron que la pandemia del Covid-19 afianzó la consulta a distancia en el país. Sin embargo, plantearon que en el centro se han recibido referimientos de personas con secuelas negativas del exceso de la telemedicina, porque el médico por la pantalla no puede ver cuán enfermo puede estar el paciente.

Marte Báez, director médico, y el cardiólogo César Herrera, director del centro Cardiovascular de Cedimat, respectivamente, recordaron que a través de la pantalla se hace más difícil al médico darse cuenta de las reales condiciones de salud en que se encuentra el paciente.

Chequeo presencial

Por eso, agregaron, el especialista debe estar atento al momento oportuno en que debe requerir el chequeo presencial. Los doctores Marte Báez y Herrera se refirieron al tema durante su participación en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director Miguel Franjul.

Destacaron que en Cedimat se han atendido 23,000 pacientes con Covid-19, con una mortalidad de 0.6%, y que, de los fallecidos, el 85% eran personas atendidas en otros establecimientos y frecuentemente vía de la telemedicina.

Explicaron que a través de una pantalla muchas veces el facultativo no ve la realidad del paciente y al tratarlo personalmente se da cuenta que está más enfermo de lo que se veía a distancia.

Explicaron que muchas veces el médico caía en el exceso de esperar muy tarde para decirle al paciente que debía ser visto de manera presencial, fruto de la pandemia y el temor del contacto físico.

“La telemedicina es muy importante, pero pudo haberse abusado de ella”, señaló Herrera, al señalar que una manera de reducir el efecto por el abuso y sobreuso de la misma, es estableciendo políticas claras y específicas.

Dispositivos

Al referirse al uso de dispositivos o herramientas médicas para el autocontrol de diabetes, presión arterial, medir la oxigenación, entre otros, que muchas personas tienen en sus hogares, los especialistas señalaron que son insumos válidos, pero que la confiabilidad de sus resultados depende del correcto uso hecho por las personas.

Sepa más

Confianza.

Los especialistas destacaron que hay otras herramientas y aplicaciones tecnológicas disponibles para medir presión arterial, ritmo y frecuencia cardiaca, oxígeno en sangre, entre otras funciones que dan mayor grado de confiabilidad. Señalaron que los avances también han permitidocontar con marcapasos con chip integrado que detecta la presión del corazón y otra para medir el grado de la apnea del sueño.