Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El SDSS adeuda a clínicas 80% por índice de inflación

Marino Pérez, de Andeclip, dice que el monto acumulado de la indexación por inflación, dificulta mantener equipos de alta tecnología.

Pacientes con el Seguro Familiar de Salud. ARCHIVO

Pacientes con el Seguro Familiar de Salud. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Desde el 2007 a la fecha, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) sólo ha cumplido con el 15% del pago del monto correspondiente a la in­dexación de las tarifas de los servicios que ofrecen las clínicas privadas a los afiliados al Seguro Fami­liar de Salud, de acuerdo al índice de inflación esta­blecido por el Banco Cen­tral.

Esa deuda del 80% de ese monto que tiene el sistema con los estableci­mientos de salud dificulta la operatividad de los pres­tadores de servicios de sa­lud privados y es un freno para que puedan adquirir y mantener equipos de úl­tima tecnología.

Así lo aseguró el doctor Marino Pérez, directivo de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Pri­vados (Andeclip), duran­te una visita al director de Listín Diario, Miguel Fran­jul, en la que explicó que el mantenimiento de los equipos que se utilizan pa­ra realizar imágenes diag­nósticas de alta resolución implica un pago mensual en dólares de parte de los centros de salud. Recor­dó que el SDSS fue pues­to en funcionamiento en el 2001, pero que el Seguro Familiar de Salud (SFS), que rige la canasta de ser­vicios del régimen contri­butivo, inició 2007, y que desde entonces el monto de la inflación ha cambia­do en un 94.7% de indexa­ción acumulada y de eso só­lo el sistema ha reconocido el 15%.

El directivo de Andeclip se­ñaló que la Ley 87-01 de Seguridad Social establece que la indexación de las ta­rifas por servicios prestados a los afiliados acorde al ín­dice de inflación estableci­do por el Banco Central de­be ser revisada y ajustada cada año, pero que esa par­te de la ley no se aplica.

Recordó que el Banco Cen­tral estableció que la infla­ción a abril del 2022 fue de 9, comparada con el mismo período del año anterior.

“Entonces cómo nosotros podemos operar, porque a los contratos que tenemos con las ARS no podemos su­bir los precios por inflación, porque quien tiene que ha­cerlo es la Sisalril”, señaló.

Pérez dijo que esa deuda que se tiene con los presta­dores de servicios de salud les dificulta operar y puso como ejemplo que ya no se puede dejar en la casa 100 pesos para la comida diaria como ocurría en el año de 1990. Refirió que las presta­doras de servicios de salud tienen que dar desayuno, comida, cena, mantener ha­bitación limpia, entre otros costos fijos.

CUIDADO Equipos. Pérez dijo que para mantener equipos fun­cionando, como tomó­grafos, brazos en C que es un equipo de rayos x especializado para po­der orientar al médico cuando se está operan­do un paciente en la sala de cirugía, y resonado­res, entre otros, necesi­tan un mantenimiento que se debe pagar en dó­lares mensuales. “Esos tres equipos implican un promedio de pago men­sual de más de 40 mil dólares, de lo contrario estarían dañados y no funcionarán”.

Limitaciones. Aseguró que eso ha­ce que muchas veces los centros tengan que li­diar con tecnología que se quiere adquirir, pero las condiciones econó­micas no se lo permiten.