Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

JCE deposita proyecto para modificar las leyes de partidos y de régimen electoral

Por otro lado, sugirió a Estrella la conformación de una comisión bicameral para el estudio de ambas iniciativas legislativas

Foto: Paul Mathiasen.

Foto: Paul Mathiasen.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) depositó en el Senado de la República dos proyectos de ley para modificar la Ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos y la Ley 15-19 orgánica de régimen electoral.

Román Jaquez Liranzo, presidente del pleno, informó que a pesar de actualmente se esta debatiendo en la mesa del Consejo Económico y Social (CES) la reforma electoral, con este depósito está dando potestad a los legisladores para que vayan conociendo las propuestas de modificación.

En ese sentido, y tras reunirse con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, Jaquez Liranzo señaló que estos proyectos no van a interferir y chocar con las conclusiones a las cuales se lleguen en el CES.

"Este órgano ha valorado la importancia de que esta propuesta este depositada a los fines de que cuando el CES remita la matriz final con los consensos y disensos que se arriben en la mesa de reforma, ya el congreso conozca la propuesta de esta reforma, origen real de este debate", expresó.

Por otro lado, sugirió a Estrella la conformación de una comisión bicameral para el estudio de ambas iniciativas legislativas propuestas por la JCE en materia electoral.

La JCE tiene potestad constitucional de introducir proyectos de ley en materia electoral al Congreso Nacional.

Tags relacionados